El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que este 2024 el país vivirá un nuevo Censo de Población y Vivienda. Así, a diferencia de años anteriores donde la medición se realizó en un solo día, el Censo 2024 contará con mediciones a largo aliento entre los meses de marzo y junio.
Como todas las ediciones, este proceso tiene como objetivo actualizar y precisar más la información sobre el número de población del país, además de otros detalles sobre nuestra composición y forma de vivir.
Lo que debes saber de cara al Censo 2024
El coordinador disciplinar de Administración Pública del Instituto Profesional IACC, Marcelo Ledesma, explicó la utilidad de la medición del Censo. Así, señaló que «además de saber cuántas personas vivimos en Chile, el Censo servirá también para detectar necesidades de infraestructura y servicios sociales como consultorios, escuelas y caminos. También determinar aquellas localidades sin acceso a servicios básicos, medir el déficit habitacional y focalizar las políticas de subsidios habitacionales en las zonas más necesitadas«.
Trabajo de censista
A raíz de la extensión del Censo por varios meses, el cargo de censista también recibió cambios. Así, ahora la labor requerirá de 30 mil trabajadores contratados (24 mil de ellos como censistas), quienes recibirán un sueldo mensual bruto de $750.000. El proceso aún mantiene sus postulaciones abiertas a través de www.censo2024.cl con fecha de cierre el 12 de enero.
Para postular al trabajo de censista, los requisitos son:
- Ser mayor de 18 años.
- Deseable tener licencia de enseñanza media.
- Haber participado en otros Censos o haber sido encuestados
- Manejo básico de dispositivos móviles y aplicaciones.
Seguridad para los encuestados
Otro tema recurrente en cada Censo es la seguridad. Al respecto, Marcelo Ledesma entregó tres datos claves para tener en cuenta al momento de ser censado. En primer lugar, durante el Censo 2024 no será necesario que el censista ingrese a tu vivienda para responder el cuestionario. Se deberá hacer desde la puerta.
Como segundo punto, hay que considerar que todo personal del INE vestirá con uniforme institucional para ser rápidamente identificado. Finalmente, los censistas portarán con una credencial que cuenta con un código QR que permite verificar la identidad de la persona.