Una de las infraestructuras más afectadas después del estallido social fue la estación Baquedano del Metro de Santiago, específicamente el ingreso por Avenida Providencia con Vicuña Mackenna. En el momento, el lugar sufrió de incendios y escombros, además de daños a la fachada. Posteriormente, se restauró incluso con un suelo de pasto sintético en una especie de «jardín hundido». Sin embargo, no estaba disponible al público.
Ahora, Metro de Santiago reveló los planes para reabrir el ingreso a la estación después de más de cuatro años.
Cuándo reabrirá el ingreso a estación Baquedano
Según informó La Tercera (via Radio ADN), las autoridades del Metro explicaron que el ingreso a Baquedano debía estar operativo desde diciembre de 2023. Sin embargo, el proyecto tuvo «ajustes logísticos», retrasando su reapertura.
El gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, comentó que «el proyecto está muy cerca de entregarse«. Respecto a las obras, señaló que «están prácticamente terminadas. Se están afinando los últimos detalles para ver qué día reabrir. Lo que se desarrolló es un proyecto un poco distinto a lo que había antes«.
Los cambios
Entre los principales cambios realizados, está el fin de la característica «plaza hundida» que permitía el ingreso subterráneo. Ahora, Felipe Bravo adelantó que la plaza «va a quedar cubierta con una explanada totalmente compatible con el proyecto Alameda-Providencia”.
El cambio se enmarca en el denominado Plan de Recuperación de Espacios Públicos y se espera que su reapertura ocurra durante este verano. Desde Metro de Santiago también descartaron algún tipo de memorial por el estallido social, a pesar de ser un debate abierto por otros actores externos a la institución. Además, las pancartas, grafitis y fotografías aludiendo al hecho fueron borrados y quitados del lugar.
También te puede interesar: Programación de actividades Festikids Summer 2024: Conoce todo lo que debes saber para los próximos 5, 6 y 7 de enero