¿Te imaginas un día donde la temperatura se acerque a los 40°C? Este verano sigue sin darnos tregua con el calor. Y así lo confirma el sitio AccuWeather, que proyectó que los termómetros en la Región Metropolitana podrían marcar hasta 38°C los días 21 y 22 de enero.
Ola de calor, máximas de 35 grados y extremas temperaturas en Santiago
La preocupación de estas altas temperaturas apunta a los problemas de salud a los que podemos vernos enfrentados por el calor extremo.
Esto, pues la temperatura corporal del ser humano tiende a ser de 36°C y, cuando la exterior es más alta, el cuerpo comienza a presentar dificultades para manejarla y enfriarse. Llevando incluso a complicaciones mayores, como un golpe de calor que afecte en el funcionamiento normal de los órganos.
Pronostican jornadas con hasta 38°C
Bajo ese contexto, Ximena Espinoza, coordinadora académica de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC. Entrega algunas recomendaciones importantes para cuidar nuestra salud, especialmente en niños y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables al calor extremo y la exposición solar prolongada:
- Para mantenernos hidratados, beber líquidos permanentemente.
- Mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes (frutas y verduras).
- Buscar siempre la sombra y el uso de barreras como paraguas, quitasol, sombrillas, etc.
- Ocupar ropa liviana y delgada para controlar el aumento de la temperatura.
- Proteger las partes del cuerpo que más se exponen al sol: manga larga para la protección de los brazos. Sombreros de ala ancha o gorros con visera para la cara, lentes de sol para la vista. Es clave tener especial precaución con el uso de short o pantalones cortos.
Dicho esto, en este sentido, agrega que los riesgos agudos pueden ser quemaduras solares, queratitis o quemaduras de la córnea, fotoalergia y fotosensibilidad, si se están ingiriendo algunos medicamentos. En tanto, los riesgos crónicos tienen que ver con el envejecimiento de la piel, el cáncer de piel, contribución a la producción de cataratas y aumento de infecciones virales.
Puedes leer también: Ola de calor, máximas de 35 grados y extremas temperaturas en Santiago: recomendaciones para enfrentar los días calurosos y evitar complicaciones de salud