Este jueves, si bien el pronóstico mostró cielos nubosos por la mañana. En la tarde el cielo despejó y se registraron al menos 31°C en Santiago, temperatura que irá aumentando con el paso de los días, así como la radiación UV, que fue definida en un nivel extremo.
Ola de calor y extremas temperaturas en Santiago
Ximena Espinoza, coordinadora académica de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, señala que una de las medidas más importes es la protección a los rayos UV provenientes de la exposición solar.
“Debemos considerar los riesgos a los cuales nos vemos enfrentados si nos exponemos al sol durante un tiempo prolongado. Pues los daños pueden ser a corto plazo (agudos) y a largo plazo (crónicos, y se relacionan con la intensidad de la radiación y el tiempo de exposición”, afirma sobre la nueva ola de calor que se registrará en Santiago.
Recomendaciones para enfrentar los días calurosos y evitar complicaciones de salud
- Evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 10:00 y 17:00 horas (el daño máximo es entre 12:00 – 14:00 horas).
- Usar protector solar adecuado al tipo de piel. Se recomienda factor 30 o más, ojalá cada 2 horas y 30 minutos antes de exponernos al sol.
- Proteger las partes del cuerpo que más se exponen: manga larga para la protección de los brazos, sombreros de ala ancha o gorros con visera para la cara, lentes de sol para la vista. Es clave tener especial precaución con el uso de short o pantalones cortos.
- Para mantenernos hidratados, beber líquidos permanentemente.
- Mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes (frutas y verduras).
- Buscar siempre la sombra y el uso de barreras como paraguas, quitasol, sombrillas, etc.
En cuanto a los niños, la coordinadora disciplinar de IACC señala que «corren mayor riesgo de exposición al sol debido a que permanecen gran parte del tiempo al aire libre, por lo que deben seguir las mismas indicaciones que los adultos”. A su vez, indica que hay que considerar además las siguientes indicaciones:
- Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol.
- Alejarlos del sol ente las 10 am y las 2 pm.
- Usar crema de protección solar de acuerdo con lo recomendado por el pediatra.
- Dar a beber bastante líquido y consumir frutas y verduras.
- Su ropa de protección debe ser de algodón y que cuide las partes más expuestas (rostro, brazos, piernas).
- Si van al jardín infantil, indicar que les apliquen bloqueador antes de salir a jugar al patio.
- En caso de que el niño presente en la piel una lesión sospechosa, consultar al dermatólogo.
Puedes leer también: El tiempo en Santiago jueves 11 de enero: Meteorólogo Iván Torres paralizó TVN tras confirmar preocupante pronóstico para las comunas de la RM