Hoy viernes se llevó a cabo la formalización de Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, acusado del delito de abuso sexual infantil reiterado. Así el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para Pradenas, bajo el argumento de considerarlo un riesgo para la sociedad.
La nueva información del caso reveló que la denuncia contra Iván Pradenas data desde inicios de octubre de 2023. Sin embargo, no fue hasta ayer 4 de enero de 2024 que se concretó su detención. Desde el Ministerio Público, la vocera Nelly Marabolí señaló respecto al caso que el imputado fue considerado como el tribunal como un «peligro para la seguridad de la sociedad«.
Iván Pradenas queda en prisión preventiva acusado de abuso sexual infantil reiterado
Según Radio ADN (via Radio Concierto), la autoridad sostuvo que «la querella se presenta a fines de octubre del año 2023. Él (Iván Pradenas) abandona el país el 5 de septiembre del mismo año, y se estaban haciendo diligencias a través de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía Nacional y con Interpol para su ubicación en Colombia. Pradenas regresa el 30 de noviembre del año pasado, se gestiona la orden de detención, y se materializa este jueves».
Así, el Juzgado de Temuco fijó un plazo de tres meses para la investigación del caso. Posteriormente, corresponderá la determinación final de la culpabilidad de Pradenas. Aún se está a la espera de la definición de Tribunal y Gendarmería respecto al recinto penitenciario donde será enviado.
En una reciente entrevista con Chilevisión Noticias, el padre de Antonia Barra, una de las víctimas de Martín Pradenas, se refirió a la detención de Iván Pradenas. Al respecto, señaló que «no nos sorprende a nosotros, para nada«. «Testigos dentro de la carpeta del caso de las víctimas de Martín Pradenas, decían cómo era el comportamiento del papá», agregó.