Si bien ya no está la obligatoriedad de las mascarillas y los contagios disminuyeron considerablemente, la pandemia de Covid-19 sigue teniendo presencia en nuestro país. Desde su inicio en marzo de 2020 a las fecha, el virus ha mutado apareciendo con variantes más contagiosas o con nuevos síntomas, alertando a las autoridades sanitarias.
Ahora, específicamente hace algunos días, se dio a conocer la variante «Pirola», que podría volver a levantar las alarmas sobre nuevos contagios en el país.
«Pirola»: La nueva variante de Covid-19 que podría aumentar los contagios
«Pirola» se trata de una nueva variante de Coronavirus, de la cual el Gobierno y el Ministerio de Salud dieron cuenta por un posible nuevo brote. La cepa tuvo repercusión luego de su veloz propagación en Estados Unidos y en más de 40 países. Por lo mismo, se ha llegado a considerar como una variante potencialmente más contagiosa que Ómicron.
De momento, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la calma. Al respecto, informaron que «Pirola» no representa un riesgo para la salud de la población y la calificó como una cepa de «interés».
Si formas parte de los grupos de riesgo y ya cumpliste un año desde tu última vacuna contra el COVID-19, vacúnate en centros de atención primaria del país.
➡️Personas mayores de 60 años
➡️Pacientes inmunocomprometidos
➡️Profesionales de salud
➡️Personas con enfermedades crónicas pic.twitter.com/JPNGqqv67K— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 7, 2024
En Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a reforzar las medidas para evitar los contagios y a la vacunación. «Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya comenzamos a vacunar», dijo, según recogió RedGol.
Síntomas
Entre los síntomas de la variante Pirola, informados por la OMS, están de forma común:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
Sin embargo, también pueden existir otros síntomas menos usuales:
- Dolor muscular y brazos o piernas pesados
- Fatiga o cansancio intensos
- Secreción nasal intensa o nariz tapada, o estornudos
- Dolor de cabeza
- Dolor ocular
- Mareo
- Tos nueva y persistente
- Opresión o dolor en el pecho
- Dificultad respiratoria
- Ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir.
También te puede interesar: Gobierno promulga Ley Karin: Revisa en qué consiste la norma que sanciona al acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo