Durante la jornada de este miércoles se conoció una llamativa información que involucra a los integrantes de la exitosa banda británica, Queen con Augusto Pinochet.
En ese sentido, los datos que salieron a la luz corresponden al año 1985, fecha en que los británicos realizaban su gira «The Works Tour».
Bajo ese contexto, el tour internacional que realizaba Queen, también incluyó su participación en el festival Rock in Rio en Brasil, donde desataron la euforia del público.
Queen estuvo cerca de venir a Chile
Dicho esto, la presentación, diseñada para destacar su álbum «The Works» (1984), resultó ser un rotundo éxito, dejando al público brasileño completamente cautivado. En aquel entonces, la banda ya había cosechado numerosos éxitos, entre los que destacan «Bohemian Rhapsody», «We Will Rock You» y «I Want to Break Free».
En esa línea, fue tan impactante lo sucedido en Brasil, que Queen tenía estipulado visitar otros países de Sudamérica, para que fanáticos de otras partes pudieran apreciar el espectáculo en vivo.
De hecho, en territorio chileno, la banda tenía programada su visita para el 24 de enero de ese mismo año, y el escenario elegido era el Estadio Nacional, según reveló La Cuarta.
Las razones de por qué Pinochet no permitió la visita de los británicos
Sin embargo, el esperado encuentro musical nunca ocurrió. La dictadura de Augusto Pinochet fue el obstáculo para los planes de Queen, más específicamente, las opiniones de las esposas de la Junta Militar.
Recordemos que en aquel periodo, la banda británica se destacaba por tener un sello distintivo. El guitarrista, Brian May, solía lucir una melena larga. A esto se sumaba el videoclip de «I Want To Break Free». En donde todos los integrantes se vistieron como mujeres, imitando a los personajes de la telenovela de Reino Unido «Coronation Street». Este video lo habían lanzado apenas un año antes.
«Promover la homosexualidad»
Fueron esta serie de situaciones las que hicieron que Margarita Riofrío, esposa del almirante José Toribio Merino, perdiera el control. «A su juicio, Mercury propiciaba la homosexualidad entre jóvenes», cuenta el libro Historia Freak de la Música, de Joaquín Barañao. Los sueños de la fanaticada chilena de Queen fueron suprimidos, debido a que el show nunca se concretó.
Por último, décadas más tarde, uno de los integrantes de la banda, Roger Taylor, se refirió a la cancelación de aquella frustrada performance en una entrevista con La Tercera en el año 2015.
«Todo lo que recuerdo es haber pensado que era fantástico poder tocar en Chile. Luego vino la decepción cuando no nos permitieron ir a Santiago«, manifestó el artista.
Puedes leer también: ¿Te llama la atención? Carreras mejor pagadas Admisión 2024 en Chile: Esto es lo que debes saber de Ingeniería Civil Química