Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuándo se retoma su discusión en el Senado?

Revisa aquí cuándo se espera que se retome la discusión legislativa en el Senado del proyecto de reforma de pensiones y del autopréstamo.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Cuándo Se Retoma Su Discusión En El Senado_

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Cuándo Se Retoma Su Discusión En El Senado_

El proyecto de reforma de pensiones sigue su trámite en el Congreso. Dentro de sus elementos que más interés causa a la ciudadanía es el autopréstamo. La medida, de aprobarse, establecería un mecanismo para que los afiliados dispongan de forma inmediata de parte de su dinero ahorrado para la jubilación.

Sin embargo, el autopréstamo depende de la aprobación de la reforma, que sigue a la espera de su discusión legislativa en el Senado, que actualmente se encuentra en receso legislativo. Por lo mismo, en Imagina te contamos cuándo se retomará su discusión en el Senado, donde sabremos finalmente si el proyecto se aprueba o no.

Autopréstamo de fondos de pensiones: Esta es la fecha en la que termina el receso legislativo

Como mencionamos anteriormente, tanto el Senado como la Cámara de Diputados y Diputadas se encuentra en receso legislativo. Esto implica que los parlamentarios suspendieron por completo las actividades del Congreso, tanto respecto a la discusión como a la votación de proyectos de ley.

Leer también:

Autopréstamo de fondos de AFP: Esta es la razón por la que millones de afiliados no podrán solicitarlo

"Conoce aquí cuáles serán los requisitos para solicitar un autopréstamo de fondos de AFP y cuántas personas quedarán fuera de esta medida."

Desde el Congreso acordaron que el receso legislativo de 2024 durará por la extensión del mes de febrero. Es decir, las actividades deberían retomarse en marzo. Así, según consigna el calendario anual legislativo de la Cámara de Diputados y Diputadas, las primeras sesiones del Congreso serían a partir del lunes 4 de marzo.

En otras palabras, la discusión del proyecto de reforma de pensiones y con ello del autopréstamo se retomará en marzo. Sin embargo, aún se está a la espera de que el proyecto entre en tabla para saber con exactitud cuándo volverá a discutirse.

Recordemos que el proyecto de autopréstamo señala que se podrá solicitar «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». Es decir, el tope para solicitar estará en poco más de un millón de pesos.

Revisa también: Autopréstamo de fondos de AFP: Esta es la principal diferencia con los retiros del 10%

Lo último

Tras la polémica por Caso Relojes: Tonka Tomicic regresa a la televisión con una deslumbrante aparición en la Gala del Festival de Viña 2025

La exanimadora de Canal 13 cautivó con su elegancia en la alfombra roja de la "Noche 0" del Festival de Viña.

¿Nueva pareja del mundo del espectáculo? Emilia Dides y Sammis Reyes encienden la Gala del Festival de Viña 2025 con su romántico encuentro

La encantadora Miss Chile brilló con su presencia en la alfombra roja de la esperada "Noche 0" del Festival de Viña.

«Carlita, todavía te amo»: El emotivo reencuentro de Negro Piñera y Carla Ochoa en la Gala del Festival de Viña 2025

El artista vivió un momento inolvidable en la Gala de Viña 2025, convirtiéndose en el centro de todas las miradas.