La próxima semana el Congreso vuelve a sesionar de forma normal y con esto se espera que continúe la discusión por el proyecto de reforma de pensiones. Entre los elementos que mayor interés genera en la ciudadanía es el autopréstamo de los fondos de AFP, mecanismo que permitiría a los afiliados retirar sus ahorros con el compromiso de devolverlos posteriormente.
Por lo mismo, en Imagina te contamos cuáles son las condiciones necesarias para poder solicitarlo.
Autopréstamo de fondos de AFP: Condiciones necesarias para solicitarlo
El proyecto señala que los préstamos solicitados por los afiliados será «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». Así, el tope máximo a retirar corresponderá a poco más de 1 millón de pesos.
Las condiciones establecidas en el mecanismo son relativamente simples. En primer lugar, el afiliado si o si tiene que contar con saldo en su cuenta de ahorro previsional. Por otra parte, la principal condición tiene que ver con la edad. Esto porque el proyecto señala que solo podrá ser solicitado por afiliados activos (no pensionados) que estén a cinco o más años de jubilar. En otras palabras, la medida no estará disponible para hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55 años.
El proyecto también señala que, para poder solicitarlo, no se puede tener otro autopréstamo vigente. Así, es posible hacer más de un autopréstamo, siempre y cuando los anteriores se devuelvan completamente.
El autopréstamo de fondos de AFP, de aprobarse, beneficiaría aproximadamente a unos 9.300.000 afiliados activos, que podrían acceder a solicitar el retiro de una parte de sus fondos. De este grupo, 1.500.000 personas podrían solicitar el máximo permitido.
Revisa también: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo solicitarlo si hice un retiro del 10% anteriormente?