¡Una importante noticia! Justamente, la noche del pasado sábado 10 de febrero se celebró una nueva edición de los Premios Goya, galardones que son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En este sentido, el documental/película dirigido por Maite Alberdi, La Memoria Infinita, que retrata la historia de amor de la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, se quedó con el premio de «Mejor película iberoamericana».
Asimismo, la producción nacional superó a destacadas producciones de la región, como Alma Viva de Portugal y Puan de Argentina, la película se erige como un símbolo del talento cinematográfico chileno.
Del mismo modo, la aclamada directora chilena, Maite Alberdi, emocionada por el reconocimiento, agradeció todo lo que significo la inmersión en este proyecto: «La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido».
De hecho, la directora destacó el valor de narrar las historias desde una perspectiva emocional y compartida, subrayando la importancia de visibilizar temas como el Alzheimer.
También puedes leer: «La memoria infinita»: Prestigioso periódico internacional eligió el emotivo documental de Maite Alberdi entre las 10 mejores películas del año
Triunfo histórico para el cine chileno: ¿Una antesala de los Premios Oscars?
«La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto por tantas lecciones de amor», cerró Alberdi, según recoge ADN.cl.
Cabe destacar que con este galardón, Chile suma su sexto Premio Goya a Mejor película iberoamericana.
Sin embargo, este triunfo marca un hito histórico al convertir a Maite Alberdi en la primera mujer directora en recibir este prestigioso premio. ¡Bravo!
Cabe destacar que el fundamento y la esencia de la película se centra en la trascendencia del amor ante la amenaza del olvido, presentado en una de sus formas más brutales, como es la enfermedad del Alzheimer. Es así, que en torno a una dulce historia de amor, paciencia y resistencia, la directora logró captar un proceso que conmovió al país y a sus espectadores en el mundo.
Por último cabe destacar que los Premios Goya se dan en la previa también de lo que serán los Premios Oscars 2024, donde «La Memoria Infinita» tiene la posibilidad concreta de obtener una estatuilla en la categoría de «Mejor Documental».