Desde el pasado viernes la región de Valparaíso atraviesa un complejo momento luego de una serie de focos de incendios forestales que afectaron a miles de viviendas. La situación llegó a un punto en el que incluso el presidente Gabriel Boric señaló que «es la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto del 27 de febrero de 2010«.
Además de los resguardos de salud física para las personas, es necesario no dejar de lado la salud mental, especialmente de los más pequeños. Recordemos que los incendios ocurren justo en una época usual de vacaciones, donde los niños y niñas cuentan con más tiempo libre y vivir un evento así de forma tan brusca puede provocar un gran impacto.
Por esto, la directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto de Formación Técnico Profesional IACC, Paz Lorca, entregó una serie de recomendaciones para cuidar la salud mental de niños y niñas ante situaciones de este tipo.
Recomendaciones para proteger la salud mental de niños y niñas ante impacto por incendios forestales
El principal consejo de Paz Lorca es mantener una facilidad constante entre la comunicación y socialización con los niños, de manera de evitar que puedan tener sensaciones de soledad y angustia. Por lo mismo, la experta recomienda:
- Mantenerlos en un lugar donde se sientan seguros
- Hablarles siempre con voz tranquila
- Protegerlos de la exposición continua a imágenes que los puedan alarmar
- Dentro de lo posible, no cambiar la rutina.
- Siempre responde sus preguntas de manera sencilla y concreta.
- En caso de que tengas que salir, aplaca su ansiedad contándoles dónde estarás y como
pueden ubicarte.
Además de esto, Paz Lorca recomendó tener preparado un kit de primeros auxilios en caso de estar en zonas que podrían ser afectadas por los desastres naturales. Así, la experta señala que el kit debiese incluir:
- Agua
- Linternas, pilas, cargadores.
- Un radio que funcione con pilas
- Alimentos no perecederos, como los alimentos enlatados/en conservas (incluyendo un
abrelatas) y barras de granola o mantequilla de maní. - Tazas (vasos) y utensilios (tenga a mano un kit para campamento que son de bajo costo).
- Cambio de ropa, y una manta o dos.
- Juguetes o juegos.
- Suministros para las mascotas.
- Medicamentos
Revisa también: Incendios Forestales en región de Valparaíso: Habilitan recintos para atención de animales y mascotas