El pasado 8 de septiembre de 2022 murió la Reina Isabel II de Reino Unido. Ante su muerte, que causó impacto mundial, comenzó el protocolo denominado «Operación Puente de Londres«, que establecía una serie de acciones que realizar como parte del funeral y conmemoración de la monarca ante su deceso.
Así, el actual monarca, el Rey Carlos III, ya tiene asignado su propio protocolo en el caso de su deceso, llamado «Operación Puente Menai«.
«Operación Puente Menai»: El protocolo en el eventual fallecimiento del Rey Carlos III
El medio británico Metro (via Meganoticias) informó de los detalles del plan ante el caso de la muerte del Rey Carlos III. Así, la operación consiste en realizar la transición lo más fluida posible al siguiente monarca en la línea de sucesión, mientras también se vive el luto en el país.
Para lograrlo, la planificación considera labores para todas las partes del gobierno del Reino Unido, considerando tanto policías, servicios de inteligencia, organizaciones privadas y militares.
La elección del nombre «Puente de Menai» surge por una infraestructura ubicada en Gales, construida en 1826. Así, este puente buscaría representar la extensa relación del monarca con Reino Unido. Además, la corona británica comenzó las preparaciones de esta operación inmediatamente después de la muerte de la Reina Isabel II.
Si bien no se informaron específicamente los detalles del paso a paso de la operación, el medio británico confirmó que la «Operación Puente Menai» contempla cómo se anunciaría la muerte del Rey Carlos III a través de distintos canales de comunicación. Además, la operación tendría los pasos de qué pasaría en los días de luto y el Funeral de Estado del monarca.
Recordemos que el pasado 5 de febrero el Rey Carlos III confirmó que fue diagnosticado con cáncer, anunciando también su alejamiento de la vida pública «hasta que su salud le permita asistir sin problemas«.