¡Importante! Una reconocida empresa nacional demandó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por el proceso de licitación para la adquisición de los sets que componen el Programa de útiles Escolares (PUE) de los años 2024 y 2025. Nos referimos a Torre, uno de los principales proveedores de esta ayuda que busca beneficiar a cientos de estudiantes a lo largo y ancho de nuestro país.
Según consignó la marca al diario El Mercurio, esta acción judicial busca: «Que se evalúe a todos los oferentes con los mismos parámetros que establecen las bases de la licitación, cos que no ha ocurrido en este caso».
Detalles de la demanda en contra de Junaeb
Según se informó la entidad pública, compró 25 millones de artículos aproximadamente (2.166.735 sets en total) que serían destinados a las entregas de este año y que estaban contemplados también para el 2025 en los niveles de educación prebásica, básica, media y adulto. En este contexto, Torre demandó a Junaeb por atentar contra el principio de igualdad y legalidad, pues indicaron desde la empresa que la entidad rechazó la propuesta porque las muestran no cumplían con las características técnicas de los productos requeridos.
Incluso detallaron que Junaeb aceptó la propuesta de Artel, que tiene un mayor costo y que no cumple con los parámetros establecidos. Cabe señalar, que la oferta de Torre fue de $21.636.670.738, mientras que la de la competencia fue de $21.698.312.342 mil millones de pesos.
En su defensa, la entidad pública emitió un informe en el que se detalla la decisión está plena y totalmente justificada con el incumplimiento de la marca con respecto a la cantidad de artículos solicitados. Por su parte, la empresa nacional argumentó que se hizo llegar todos los útiles encargados a excepción de los papeles surtido que fueron reemplaza por sobres de cartulinas (que estaría permitido por las bases).
«Supuestamente no presentó los 44 productos solicitados en uno de los sets de la licitación. Pero en la foto que la misma entidad acompaña a su escrito se cuentan exactamente 44 productos. No hay incumplimiento», señaló Torre en conversación con el medio citado anteriormente.