La reforma de pensiones que actualmente se discute en el Senado tiene, entre sus elementos, un nuevo mecanismo de retiro de los fondos. Específicamente, esta nueva modalidad se denomina autopréstamo, permitiendo retirar hasta un 5% de los ahorros, con la obligación de reponerlos posteriormente.
El proyecto continúa su trámite en el Congreso sin una fecha específica para su posible aprobación, con debates abiertos en temas como el destino del 6% del cargo al empleador. Sin embargo, el autopréstamo ya se posicionó como uno de los temas que más interesan a la ciudadanía. Por esto, en Imagina te contamos los detalles de esta medida y cómo tendrás que devolver el monto solicitado si se aprueba.
Autopréstamo de fondos de pensiones: Esto dice el proyecto sobre las formas de devolver lo solicitado
Según señala el proyecto, los préstamos podrán realizarse «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)”. Es decir, el tope para retirar está en poco más de un millón de pesos.
Sobre la devolución, el proyecto señala que será directamente en la cuenta de capitalización individual del afiliado. Además, hace una distinción en la forma de devolución entre trabajadores dependientes e independientes. En el caso de los trabajadores dependientes, la devolución será a través del empleador simultáneamente con el pago de cotizaciones obligatorias. Para los independientes, la devolución será por las cotizaciones voluntarias o anualmente.
Como requisito, el autopréstamo se limita solo a los afiliados activos que estén a cinco años o más de jubilar. En otras palabras, no podrá ser solicitado por mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60.
También te puede interesar en Radio Imagina: Autopréstamo de fondos de AFP: Este es el porcentaje de afiliados que podrán solicitarlo y sus requisitos