Uno de los elementos de la reforma del sistema de pensiones que más interés genera en la ciudadanía es el autopréstamo. La medida establece un nuevo mecanismo para retirar fondos de la cuenta previsional. Sin embargo, a diferencia de los anteriores retiros del 10%, este tendría un tope distinto y la obligación de restituir los fondos posteriormente.
El proyecto continúa su discusión legislativa y el pasado miércoles se retomó su debate en la Comisión de Trabajo del Senado. Por lo mismo, en Imagina te contamos los detalles del autopréstamo y las razones por las que millones de afiliados quedarán sin opción de solicitarlo.
Autopréstamo de fondos de pensiones: Requisitos y quiénes no podrán optar a solicitarlo
Sobre los montos, el articulado actual del autopréstamo explica que podrá solicitarse «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». En otras palabras, el máximo estará en poco más de un millón de pesos. Con esto, podemos entender, además, que todo afiliado que no tenga fondos en sus cuentas previsionales no podrá acceder al autopréstamo.
El proyecto también expresa como requisito que solo podrán solicitarlo afiliados activos que estén a cinco años o más de la edad legal de jubilación. Así, los hombres mayores de 60 y las mujeres mayores de 55 no podrán optar a esta medida si se aprueba.
Pero, ¿Cuántos son los afiliados que no podrán acceder al autopréstamo? De un total de casi 12 millones de afiliados activos, alrededor de 2.3 millones de personas no podrán solicitarlo. Esto, ya sea por no tener fondos en sus cuentas o por no cumplir con el requisito de edad máxima.
También te puede interesar en Radio Imagina: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo pedir más de uno a la vez?