Desde el pasado sábado 9 de marzo, una nueva edición del Censo de Población y Vivienda comenzó. Esta vez, a diferencia de versiones anteriores, la encuesta contará con un periodo extendido, hasta junio. Por lo mismo, quedan algunas dudas en la ciudadanía sobre los horarios y tiempos en los que pasarán los censistas, información a tener en cuenta para no quedar como una vivienda sin censar.
El censo es una medición del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, por ley, se realiza cada 10 años. Sin embargo, tuvo una versión «acotada» en 2017 debido a incongruencias en la medición de 2012. Así, si bien la próxima encuesta tenía que ser en 2022, la pandemia por COVID-19 produjo la necesidad de posponerlo hasta 2024.
¿Qué mide el Censo?
Según el sitio web oficial del Censo 2024, la medición recopila datos que responden a las preguntas «¿cuántos somos?» y «¿dónde y cómo vivimos?«. Así, la plataforma señala que «es un insumo fundamental para actualizar las necesidades de la población, planificar acciones y tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía, tanto en el sector público como en el privado».
De esta forma, los datos recopilados por la encuesta sirven para generar políticas públicas y privadas como subsidios y subvenciones, necesidades comunales y de vivienda, servicios sociales, entre otros.
¿Qué días pasan los encuestadores?
Como mencionábamos anteriormente, el Censo 2024 comenzó el sábado 9 de marzo y tendrá una extensión hasta junio. En este período, los más de 30.000 censistas a lo largo del país pasarán por los hogares haciendo un cuestionario de 50 preguntas (que puedes revisar aquí).
Así, las jornadas de los encuestadores van de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana y finalizando a las 21:00 horas.
Revisa también en Radio Imagina: Censo 2024 es obligatorio: Esta es la multa por negarse a responder la encuesta