Cosmeticorexia, la peligrosa moda del skincare en niñas que preocupa a especialistas y familias: ¿De qué se trata?

¿Cómo enfrentamos la Cosmeticorexia? Expertas en el cuidado de la piel comentan que en la infancia solo hay tres pasos a seguir, conoce cuáles son.

Cosmeticorexia La Peligrosa Moda Del Skincare

Cosmeticorexia La Peligrosa Moda Del Skincare

Irritaciones, dermatitis o incluso quemaduras han sido las consecuencias de la aplicación de cremas y sérums a base de componentes no aptos para menores. Sin embargo, TikTok fomenta contenidos de rutinas faciales sin advertir sus daños… otro problema, los padres no supervisan.

Una de las cosas que me fascinaba hacer cuando chica, era ver a mi mamá arreglarse para salir. Era un “panorama”, porque se probaba ropa a diestra y siniestra, y luego se embetunaba de crema la cara para maquillarse. La miraba atentamente y esperaba el broche de oro: me ponía un poco de crema “S de Ponds” en los cachetes y un toque de su labial… yo me “levitaba”, mientras mi hermano me decía que era ridícula y agrandada.

La verdad es que al relatar esto, es un verdadero juego inocente, ya que si revisamos lo que está ocurriendo hoy con el uso de cremas y maquillajes en las niñas entre 8 a 12 años se nos encienden las alarmas de rotunda preocupación tanto en la salud dermatológica como mental.

Una vez más las redes sociales “hacen lo suyo” y esta vez con la viralización de videos con pequeñas que se muestran haciendo rutinas de “skincare” en sus pieles suaves, sensibles y que solo requieren factor solar para evitar el fotodaño que provocan los rayos UV Y UVA.

¿Cómo se generó todo?

Aunque nos duela Tik Tok, Instagram y otros medios distorsionan la realidad y lo que es peor muchas veces es el afán de vender, impactar y lograr mayor número de seguidores, sin tomar en cuenta que detrás de esa pantalla hay niños sin mayor discernimiento e información. Así como adolescentes que con el afán de destacarse imitan o creen a ciencia cierta lo que marcas o personas pregonan de forma irresponsable.

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El fenómeno que nos aflige en la actualidad se llama Cosmeticorexia y trata precisamente de lo que mencioné hace unas líneas atrás. “La obsesión de niñas por el cuidado de la piel”.

¿Como nació todo esto? Los expertos e marketing responden que a causa de las marca cosméticas “Sephora” y “Ulta Beauty” que lanzaron publicidad acerca de la importancia del uso de productos de cuidado personal, especialmente de lociones, cremas y sueros necesarios para lograr una “piel de seda” a través de una laboriosa rutina.

Cosmeticorexia, la peligrosa moda del skincare

Madres e hijas acusaron recibo y partieron a comprar, lamentablemente sin mucho cuestionamientos. Tal impacto como lo hace la famosa influencer y empresaria Kim Kardashian con su primogénita de 10 años North West, quien muestra fotografías en lujosos spa donde le realizan sofisticadis tratamientos faciales. Además ella publica videos donde de su bolso chic de cremas saca los mejores productos para su cutis.

El “contra” de todo esto es que las menores con el afán de imitar comenzaron a usar productos para su cara con activos que no necesitan, ya que el objetivo son atenuar manchas y eliminar lo que más se pueda arrugas.

Acidos exfoliantes de alta complejidad, hidratantes con retinol, niacina mida, ácido hialurónico, colágeno y vitamina c; serum con ácido tranexámico o azelaicotras son lo que las niñas aplican en su delicada dermis y han generado graves irritaciones, dermatitis de contacto alérgica, acné prematuro e incluso quemaduras.

Las que Si pueden usar

Expertas en el cuidado de la piel comentan que en la infancia solo hay tres pasos a seguir: lavado de cara con agua tibia y un jabón suave, hidratación con una crema básica y aplicación de protector solar, idealmente cada 3 horas.

Este ritual puede se modificar cuando llega la adolescencia, ya que generalmente de 15 a 16 años comienzan los cambios hormonales habiendo que la piel se torne más grasa y pueden aparecer puntos negros, comedones, espinillas y en casos más severos acné. Si esto sucede, es importante visitar a un dermatólogo para que prescriba una tratamiento especial con los activos ideales dentro de los cuales se encuentran el producto con zinc y ácido salicílico.

A los 25 años recién podría comenzar a usarse alguna crema o suero con componentes más complejos, ya que a esa edad recién se comienza a perder colágeno.

Otro daño más…

Las mujeres desde chicas queremos vernos lindas e imitamos a mamá, hermanas, primas y hoy modelos o influencers. Además vemos fotografías y videos de mujeres hermosas que las tenemos como referente sin que nadie nos diga que ocuparon filtros, luces especiales o photoshop, todos éstas herramientas que camuflan lo “normal” y generan “perfección”.

Luis Pino Director Carrera de Psicología de Universidad de Las Américas comenta que el riesgo de las jovencitas que siguen estas recomendaciones de cuidado de la piel a través de las redes sociales son sustantivos y amplios, tanto en el contenido como en la práctica.

“Toda esta información están promoviendo la cultura de la “eterna juventud. Lo cual es nocivo para niños, pre-adolescentes y adolescentes, ya que les muestran situaciones poco realista y eso genera una distorsión en el desarrollo del ser humano y en especial de la mujer, que debe cumplir con estándares altísimos para ser reconocida y admirada, todo esto es independiente si el productos que se ublicita es bueno o malo”. Agrega que también se debe considerar que se insta al consumismo y muchas veces esas cremas o lociones tienen un alto costo. Sumado a que tampoco son adecuadas para sus pieles delicada.

Luis Pino hace un llamado a los padres, pues esta presión ejercida por las redes sociales pueden provocar conductas ansiosas por promover tener “algo” que te hace encajar en un grupo. Asimismo trae un impacto en la identidad, la automagen y por tanto, en la autoestima, la que esta siendo reforzada por un mensaje vacío que no ayuda a la valía de cada persona de amarse como es”. Entonces a los padres se les aconseja comunicarse con sus hijos, revisar que están viendo en las redes, que han comprado en farmacias que muchas veces no hay restricción de venta de ciertos productos a menores y alerta con los comportamientos y demandas de sus hijos.

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