El año pasado se vivieron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. En la antesala de este gran evento que iniciaba con el acto de encender la antorcha panamericana, un hecho particular captó la atención de los internautas. Videos comenzaron a surgir desde redes sociales que mostraban la icónica Torre Entel del centro de Santiago con la punta en llamas, como si de una antorcha se tratara.
A este hecho se sumó más recientemente la «aparición» de un camión que trasladaba una lata gigante de bebida, con escolta, por las calles de Santiago. ¿Qué tienen en común ambos casos? Corresponden a la práctica del «Fake Out of Home» (FOOH), una innovación que con el uso de inteligencia artificial busca dar una nueva mirada a la publicidad.
¿Qué es el Fake Out of Home?
El FOOH es una práctica que utiliza la inteligencia artificial, mezclándola con Imágenes Generadas por Computadora (CGI, por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada. Con esto, se da vida a imágenes realistas de anuncios que no están presentes en el mundo real, como la «antorcha» en la Torre Entel u otros casos.
Great example of fake out-of-home advertising from L'Oréal in Paris. pic.twitter.com/AmWEf5b7O0
— Ben Schreiber- Growth Marketing (@benschreiber_) September 15, 2023
En el caso de la lata gigante de bebida, el CEO de la empresa de metamarketing WISE Innovation, Igal Weitzman, explicó que «las personas comenzaron a viralizar por redes sociales las fotos y videos de un camión con una lata gigante entorpeciendo el paso. WAZE, a su vez, registró el atochamiento, sin embargo ni el camión ni la lata existieron en el mundo físico, sino que fueron una construcción digital que causó revuelo en redes sociales«.
Torre Entel modo Panamericanos 2023 😀👍❤️ pic.twitter.com/oTgP0bJVbs
— Mitch Brennender (@MitchBrennender) October 19, 2023
Weitzman agrega que «uno puede recrear cualquier cosa. La gracia es que algo que no es real genera un verdadero caos virtual positivo, dándole una alta exposición a la marca en cuestión. Sumando una estrategia de viralización y comunicaciones logran resultados espectaculares». Además, confirmó que la técnica usada para la lata gigante de bebida fue la misma que la usada en el caso de la antorcha en Torre Entel.
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