Este jueves 14 de marzo se conmemora en todo el mundo, el Día Mundial del Riñón. En ese sentido, esta fecha se oficializó en el año 2006, con el objetivo de buscar nuevos estudios que permitan prevenir la mala salud renal que existe en la población.
Dicho esto, es nuestro país más de un tercio de los chilenos mayores de 70 años tiene algún tipo de enfermedad al riñón. Todo esto, ya sea por malos hábitos y poca ingesta de agua. ¿Qué aconsejan los especialistas?
Jueves 14 de marzo, Día Mundial del Riñón
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades renales fueron responsables de más de 250 mil muertes en el continente durante 2019. En el caso de Chile, la prevalencia en personas mayores de 70 años es más del 30%. Es por eso que, en el Día Mundial del Riñón (14 de marzo), advertir las señales e incluso prevenirlas es primordial para garantizar una buena salud.
Los malos hábitos, comorbilidades y otros factores pueden incidir en el diagnóstico de este tipo de patologías. Dentro de las afecciones renales más comunes, según la Dra. Carolina Díaz, jefa de la Unidad de Nefrología de Clínica Santa María, está la enfermedad renal crónica: “Frecuentemente es consecuencia o se asocia a otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Siendo la nefropatía diabética la principal causa de progresión a insuficiencia renal crónica terminal e inicio de diálisis”.
¿Cómo evitar una mala salud renal?
El Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar, advierte: “Como la mayoría de las manifestaciones clínicas ocurren en etapas avanzadas de la enfermedad renal. Y sabiendo que, en las fases tempranas, en general, no se producen síntomas. Debemos tener presente que las medidas de prevención son fundamentales para mantener la salud de nuestros riñones”.
En ese contexto, el Dr. Alfredo Aliaga, urólogo de Clínica Dávila Vespucio, también entregó varios consejos para enfrentar la mala salud renal . “Lo que más se recomienda son hábitos saludables. Mantener un peso adecuado y estable sobre todo si hay antecedentes de hipertensión y diabetes. Además, mantener una ingesta de agua adecuada también permitirá prevenir algunas enfermedades prevalentes en pacientes jóvenes como los cálculos renales en los cuales el ejercicio».
Por último, recuerda seguir el consejo de los especialistas y previene la mala salud renal.
Puedes leer también: ¡Revolución en el periodismo! OpenAI, PRISA Media y Le Monde: Esta es la alianza estratégica que redefinirá el futuro de los medios de comunicación