La mañana de este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad y los dichos como balance de la mitad del periodo del Presidente Gabriel Boric, donde se señaló que el país estaba mejor que hace dos años.
La conversación se dio en el programa La Mañana de la Corazón de Radio Corazón. Allí la ministra explicó que actualmente el Gobierno mantiene un gabinete pro seguridad que une distintos ministerios para discutir y avanzar en medidas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Las medidas para enfrentar la crisis de seguridad
Una de las medidas que anunció la ministra Tohá tiene que ver con la situación al interior de las cárceles. «Hoy el tema era tratar las cárceles. Hemos tenido muchos cambios en temas de seguridad, llegó un tipo de criminalidad distinta a Chile. Hay delitos más violentos y tenemos que muchos delitos se cometen desde las cárceles. Tenemos el caso de lo que pasó en Ecuador con un tipo de motín. Tenemos que tomar medidas para que esto no pase».
Así, la ministra detalló que un elemento es «que no se pueda llamar desde celular de las cárceles. Inhibir la señal es fundamental o tener la capacidad carcelaria para que haya segregación. Que no hayan delincuentes primerizos o imputados en contacto con delincuentes peligrosos».
«Una de las cuentas que dio hoy el ministerio de Justicia en el gabinete pro seguridad es el plan de ampliación y construcción de nuevas cárceles. Además de la reapertura de cárceles que se cerraron. Son medidas que se están tomando. De aquí a que termine el gobierno vamos a tener nueve cárceles en el país con inhibición de señal», añadió.
Junto con esto, Carolina Tohá enfatizó que «la idea es transformar en un delito en si mismo tirar cosas hacia adentro de las cárceles. Se tomó la decisión de ampliar los programas de reinserción y medidas como reforzar la seguridad de los gendarmes. Al trabajar cerca del crimen organizado el riesgo es muy alto».
Ministra Carolina Tohá y evaluación a dos años de Gobierno
Consultada por los dichos de otros ministros, que señalaron que el país estaba mejor que hace dos años, la ministra comentó que «las personas no se sienten mejor. Sienten más temor que hace dos años. Nosotros decimos que estamos mejor porque cuando el Gobierno asumió llevábamos más de 5 años aumentando los homicidios y la presencia de armas y los recursos para seguridad iban bajando. Hoy hay un aumento de los recursos y la aprobación de leyes que van a afectar estos fenómenos. El país se demoró en tomar medidas«.
La ministra del Interior sinceró, además, que el combate contra la delincuencia ha sido más complejo en la Región Metropolitana. Así, explicó que «ninguna medida es una varita mágica, pero cuando se aplican todas juntas se puede generar un cambio. Es verdad que la gente no se siente mejor, el miedo sigue a tope«.
Revisa también: VIDEO | Estados Unidos: Impactante colapso en puente de Baltimore