¿Qué tienen en común el yogur, el kéfir, el chucrut y la bebida milenaria de moda, la kombucha? Todas las antes mencionadas contienen un componente especial que según un reciente estudio de la Universidad de Harvard ayudaría a la función nutricional y a retrasar el envejecimiento cerebral.
El estudio estuvo a cargo de la doctora y psiquiatra de Harvard, Uma Naidoo, analizando los beneficios de los probióticos en la salud de las personas. En la investigación, destacaron que el yogur, el kéfir (yogur hecho con una fermentación de leche), el chucrut y la kombucha tienen excelentes propiedades para el organismo por su presencia de probióticos.
¿Qué son los probióticos?
Considerados como «bacterias buenas», los probióticos ayudan a la estabilidad de la digestión. Además, presentan beneficios en el sistema inmune y en la función nutricional. A todo esto se suma el estudio, asegurando que este componente ayuda a volver más lento (dentro de lo posible) el proceso de envejecimiento cerebral.
La nutricionista y terapeuta con 15 años de experiencia en medicina funcional, Ana Vidaurre, explicó que «en el proceso de fermentación se producen varios compuestos químicos: microorganismos, levaduras, que tienen un efecto benéfico para muchas personas en términos digestivos. Tiene ácido acético, que es un componente con buen efecto antimicrobiano, además de fitoquímicos y antioxidantes que se multiplican en el proceso de fermentación».
La kombucha
Entre las alternativas de alimentos ricos en probióticos, la kombucha destaca como una opción refrescante. Compuesta a base de una infusión de té o hierbas y azúcar, a través de la fermentación por un cultivo de bacterias y levaduras. Entre sus componentes, la kombucha también posee minerales como hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio. Dado que se trata de un fermentado, la bebida también tendría probióticos, que ayudan al estómago e intestinos.
En Chile, la opción se popularizó hasta el punto del desarrollo de una startup como Kombuchacha, que cuenta con más de mil puntos de venta en el país y distintos sabores. La fundadora de Kombuchacha, María Prieto, señaló que «al comienzo nos veían como una bebida meramente funcional, dirigida a unos pocos. Hoy somos reconocidos como una alternativa 100% viva, justa y natural, que es entretenida y que pueden consumir todos en casa».
Revisa también: ¡Atención con el transporte! Lollapalooza Chile 2024: Metro de Santiago y Red Movilidad anuncian extensión de sus horarios, revisa cuándo comienza