Abducidos por los celulares. Chats interminables que funcionan a las 12, 1, 4 de la madrugada en forma intermitente. Niños, niñas, adolescentes, dejaron de jugar y hacer sus actividades en los patios por estar chateando, entre ellos, con otros, subiendo fotos o comentando en las redes sociales. Es una realidad que a cualquier papá o mamá se le hace bastante cercana.
Así como la comunicación está viva y va mutando, estas plataformas van tan rápido que a veces asusta…o al menos así ocurrió en Estados Unidos.
Prohibición de redes sociales en adolescentes
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó una ley que prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales y que regirá desde el 1 de enero de 2025. Ante la medida, vale la pena preguntarse: ¿Es la prohibición el camino, o mejor educar en las tecnologías?
Christel Manterola, coordinadora académica del área de educación y psicopedagogía de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC, cree que el camino es la “educación, la cultura tecnológica, no restringir, sino que acompañar y educar en función de las redes sociales, por supuesto según las edades de nuestros hijos e hijas”.
“A veces cuando existe una prohibición absoluta, de igual forma hay otros medios a los que podrían acceder los adolescentes, por eso un rol importante es la prevención y la educación”, agregó.
Consejos claves que deben saber los padres para regular las plataformas que utilizan los jóvenes
- Según la experta es bueno el acompañamiento, educarlos respecto de la tecnología y no aislarlos.
- Estar al tanto y valorar sus procesos, ser parte de su mundo para generar nexos de confianza.
- Conocer sus intereses y visualizar los posibles factores de riesgo o amenazas con las que se podrían encontrar.
“Es clave que exista este involucramiento y acompañamiento de la familia, porque cuando uno quiere llegar hacia ellos desde el punto de vista punitivo o del castigo, no tenemos buenas respuestas. Cuando hay límites y reglas, pero también espacios de conversación y de diálogo, esa esa la manera de entrar en su mudo emocional”, sostuvo la profesional sobre el tema del uso de las redes sociales en adolescentes.
Puedes leer también en Imagina: «A las mujeres no les creen»: El potente descargo de Priscilla Vargas por video que reveló abuso sexual de alcalde de Laja