Esta semana tuvimos el clásico «super lunes«, marcando oficialmente la llegada de marzo. Para muchas familias el regreso rutina diaria por la vuelta a las clases se vuelve realmente un desafío. El término de las vacaciones marcan el inicio de un nuevo año, lo que suele generar angustia, ansiedad y estrés ante el regreso a la normalidad, especialmente en los más pequeños.
La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Viviana Tartakowsky destacó el importante rol que juegan los adultos cuidadores a la hora de acompañar a los menores de edad en este proceso de retorno a la realidad. «Podemos mostrarles que la vuelta al colegio significa que pueden ver nuevamente a sus amigos, amigas y profesores, junto con enseñarles que ninguna experiencia es completamente positiva o negativa, sino que todos los momentos, ya sea de estudio o descanso, son especiales y diferentes«, comentó la académica.
Por lo mismo, en Imagina te traemos recomendaciones para ayudar a los niños con el drástico cambio de rutina de la vuelta a clases.
Consejos para ayudar a niños a sobrellevar el retorno a la rutina
Así, la experta señala la calma y la planificación como un elemento crucial. «Si no alcanzaron a comprar todos los materiales y útiles escolares que necesitan sus hijos, apoyarse para conservar la tranquilidad o perderán todo el descanso obtenido en vacaciones«, asegura. Otro de los consejos de la experta es regular los horarios de alimentación y sueño. «Acostarse más temprano, al igual que tomar desayuno y el resto de las comidas de manera similar a los horarios de clases, son ajustes muy significativos y que pueden generar efectos positivos de adaptación. Los padres deben comprender que es muy complejo que ‘todo cambie de un día para otro’ en la mente de un niño o niña, porque incluso puede producir más reticencia al retorno«, explicó.
Junto con ello, tanto los adultos como los niños y niñas deben programar sus tiempos para las acciones cotidianas. Es decir, por ejemplo, preparar el desplazamiento al colegio. «Volver a las rutinas no es instantáneo, por eso es aconsejable levantarse unos minutos antes para viajar con antelación y así no estresarse los primeros días de clases«, señala la profesional.
Por último, la experta también recomendó tener en cuenta la tolerancia a la frustración. «No debemos desanimarnos si nuestro hijo o hija no se despertó fácilmente o se demoró más de lo habitual. Para todos es una nueva etapa. También en vacaciones suceden importantes cambios evolutivos en los niños y niñas, pues no sólo crecen de altura, sino que sus gustos y personalidad se transforman a medida que continúan desarrollándose», afirmó.
Revisa también: Previo a su show en el Festival de Viña 2024: La magistral presentación de Andrea Bocelli, su hijo Matteo y su hija Virginia en uno de los montes más altos de Europa