Skip to main content

¡20 años después! De códigos a comunidades: La metamorfosis de la web y la revolución de las redes sociales

Desde simples páginas estáticas hasta convertirse en un ecosistema dinámico de interacción social, alterando la forma en que nos conectamos, compartimos y vivimos en el mundo digital.

Redes Sociales

Getty Images

Aun recuerdo la vez que una amiga de la pega me dice, que me haga un “Facebook”, porque así me voy a poder juntar con mis amigos del colegio. Primero le pregunté, qué era eso y segundo le dije: ¡No me interesa, porque me cargan esas reuniones! Me insistió que era bueno “ampliar las redes sociales” ya que nunca sabe a quien va necesitar el día de mañana. Le hice y a la semana siguiente ya estaba instalada en esos asados donde ves quien esta más viejo que otro… igual lo pasé bien.

De eso han pasado al menos 20 años y aun tengo Facebook y cuando me meto y alguien está de día, le escribo ¡feliz cumpleaños! … En esos momentos miro para atrás y veo todo lo que publiqué en dicha plataforma y la verdad es que miro fotos o algunas reflexiones con una linda nostalgia, así como cuando rememoro la vez que hice mi primer mail, los chateos que comencé por messenger, y las búsquedas de información en sitios que ya ni siquiera existen. Seguramente ahora que me lees, tuviste un flashback, ¿te parece retrocedamos en el tiempo?

La metamorfosis de la web

Si mencionas internet, no se si a ti, pero la palabra que se me viene a la mente es Google y ¿cómo no? Si es casi el amo y señor de una serie de servicios digitales que te da opciones para solucionarte la vida laboral y personal. No obstante, cuando todo esto de la red comenzó, todos mirábamos a este invento tecnológico como “la llave maestra que nos llevaría a conocer el mundo sentados desde el escritorio”.

En las décadas de 1960 y 1970, internet comenzó como un proyecto de investigación militar en Estados Unidos y fue evolucionando gradualmente hasta convertirse en una gran red global de comunicaciones.

En sus comienzos para ingresar lo hacías a través de dial-up, es decir se utilizaba la línea telefónica para conectarte y en caso de que esto ocurriera, porque eran muchos los intentos fallidos, tenías que esperar 3 minutos para que una alguna web se abriera y a su vez, dejar descolgado, cosa que a tus papás volvía locos, así como el chirrido que emitía el computador mientras hacía el proceso.

En materia buscadores a los primeros que recurrimos fue a: AltaVista, Yahoo!, MSN Search y Terra. Chile también creó el suyo en 1996 y se llamaba Ya.com. Recuerdo que eran bastante útiles, aunque al llegar una década después Google te percatabas que era un sistema de contenidos extremadamente más preciso y completo.

Una vez que ya estábamos más familiarizados con las páginas web, aparecieron en el 2000 los Blogs, una especie de bitácora que te permitía subir imágenes, reflexiones o vivencias. Ya en el 2002 hace su estreno Fotolog también una cuenta personal donde traspasabas imágenes que captabas con tu cámara digital.

Leer también:

Uno De Los Premios Más Significativos Que Me Han Dado Myriam Hernández Recibió Emocionada El Reconocimiento Como Figura Fundamental De La Música Chilena

"Uno de los premios más significativos que me han dado": Myriam Hernández recibió emocionada el reconocimiento como Figura Fundamental de la Música Chilena

"La cantante chilena Myriam Hernández se conmovió al recibir uno de los principales reconocimientos para un músico nacional."

A quienes no lo vivieron les cuento que fue mucho menos que Instagram que vio la luz en 2010 y su popularidad fue tal que en sus primeros meses de vida, llegó a tener más de 100 millones de usuarios activos. Hoy alcanzan los 2.000 millones, pues hipnotizó el “ego” de las personas por hacerse famosas pudiendo publicar fotos 24/7, a través de videos, live en su feed o stories. Solo como dato te cuento que esta red popularizó los hashtags, junto con Twitter.

El inicio de la revolución de las redes sociales

Hablamos de la antesala que se basaba en autoexpresión e imágenes, las cuales dieron paso a otros sitios más sofisticados en la actualidad. No obstante, lo que nos dejó con la boca abierta en 2004, fue Facebook creación de Mark Zuckerberg y sus compañeros de Harvard con el fin de que fuera un sitio solo para congregar estudiantes universitarios. Sin embargo, se expandió a gente de todo el mundo, generando conectarse en línea.

En Chile unió a compañeros de colegio, logró romances no terminadas o segundas oportunidades, coqueteos varios para que una que otra cita clandestina y juntas con las amigas del barrio la infancia, conversaciones con algunas que se fueron a otro país o ciudad y conocer los amigos de nuestros cercanos. Hoy Facebook esté lejos de morir ya que, los datos de Statista revelan que nuestra nación es el segundo país con mayor uso de plataformas sociales per cápita, con un 84,4% de la población total.

En este contexto, Facebook es la red con un mayor porcentaje de visitas (más del 70%) ojo que su mayor cantidad de usuarios son de entre 36 y 65 años. Asimismo, se ha convertido en un atractivo punto de venta y publicidad.

Dame tu mail

Mi primer correo popular fue Hotmail, que se lanzó en 1996. Era gratuito y de verdad que agilizó muchísimo la forma de comunicarnos, aunque dejó atrás las cartas y postales, que tenían un sentido y dedicación más profunda, de hecho, las escribías a mano y debías esperar bastante para que le llegara a la otra persona.

Hotmail nos desafió, porque tenías que inventar una dirección y como en esos tiempos éramos más cautos y menos creativos, poníamos la inicial del nombre y el apellido. En caso de que ya existiera agregabas tu año de nacimiento. Asimismo, nos hizo descubrir como adjuntar archivos, tener diferentes carpetas, recibir spam o decirle al otro que revisara los “correos no deseados”, porque quizás el correo que enviaste se fue para allá. Además. nos llegaba publicidad y podíamos tener la excusa que decir “esta lento el sistema” ya recibirás lo que te envié.

La historia dice que una vez que Hotmail vio la luz a al mes contaba con más de 100.000 nuevos usuarios y sus adeptos no se detuvieron, por eso sus creadores lo vendieron a Microsoft, que logró instalarlo como el proveedor de mensajería más popular, hasta que fue destronado el 1 de abril de 2004 por Google que presentó Gmail, líder de hoy.

No puedo dejar de mencionar que Hot mail nos regaló en 1999 Messenger un sistema de chateo muy rudimentario que enviaba textos y algunos emoticones fomes, a pesar de eso sorprendió al año siguiente con 18 millones de seguidores, porque daba la posibilidad de adjuntar archivos y también te podía llenar de virus el computador.

¿Y el cyber café?

Cuando las personas se entusiasmaron con internet, pero no tenían teléfono o era imposible conectarse desde sus casas, surgieron los “cyber cafés” que era unos locales que disponían de puestos con computadores para que las personas se conectaran con el objetivo de mandar un correo, leerlo, buscar una info precisa o trabajar. No obstante, hubo dos grupos que “malearon el sistema”. Los jugadores fanáticos de games en red y los a señores que gozaban con ver fotografías y películas de mujeres “piluchas”.

Como nos salvó Whatsapp

Los mensajes que usábamos eran los que el celular nos daba la posibilidad de hacerlo… era solo eso, de hecho, los más ingeniosos inventaban caritas con las mismas letras y signos del teclado. Por eso que al nacer WhatsApp en 2009 enloquecimos.

Este chat se inventó con la finalidad de enviar notificaciones a los amigos o familiares, ya que no a todos lados se podía ingresar a celular, entre ellos a los gimnasios, entonces si te ibas a “perder” dos horas haciendo ejercicios mandabas un mensaje que no estarías disponible.

Entre sus características más destacadas hoy se encuentran: envío de mensajes de texto y audio, la realización de llamadas y videollamadas, así como también la posibilidad de compartir estados similares a las historias de otras redes sociales. Además, permite enviar fotos, videos, documentos, y ubicaciones en tiempo real, y tiene la capacidad de crear grupos de chat de hasta 256 miembros.

La aplicación también soporta la transferencia de diversos tipos de archivos y ofrece la opción de mensajería por difusión a múltiples contactos simultáneamente. Adicionalmente existe WhatsApp Web que facilita la sincronización con el computador y tablets para una visualización más amplia y cómoda de los chats y archivos.

Otro avance significativo ha sido la introducción el WhatsApp Business, diseñado para fortalecer la relación entre empresas y clientes, aquí es posible automatizar de mensajes, implementar de chatbots, y la creación de catálogos de productos y servicios, facilitando así la interacción comercial directa y eficiente a través de la aplicación.

Youtube: el buscador de videos

Es una plataforma en línea que ofrece a los usuarios la posibilidad de visualizar, cargar y compartir videos. se lanzó oficialmente en febrero de 2005 y ha estado en funcionamiento durante 18 años. Rápidamente se convirtió en una de las plataformas más destacadas a nivel mundial y actualmente tiene más de 2,000 millones de usuarios activos cada mes.

El primer video subido a YouTube fue “Me at the Zoo”. Lo publicó Jawed Karim, uno de los cofundadores de YouTube, el 23 de abril de 2005. El video muestra a Karim caminando en el zoológico de San Diego y hablando sobre los elefantes.

El primer comercial transmitido en YouTube fue para la empresa de zapatos deportivos Nike. El comercial se emitió el 2 de abril de 2006 y presentaba al jugador de fútbol Ronaldinho. El video más reproducido de YouTube es “Baby Shark Dance”. Fue subido por Pinkfong, un canal de YouTube para niños, el 16 de noviembre de 2016. El video ha sido reproducido más de 10 mil millones de veces.

Chascarros digitales

Un montón de Situaciones divertidas la gente experimentaba en los primeros días de la conexión a internet y las redes sociales. Seguro que hay muchas más anécdotas que podrían sacarte una sonrisa al recordarlas:

El «Terror» de Perder la Conexión: Justo cuando estabas a punto de completar una descarga importante o enviar un correo electrónico urgente, la conexión se cortaba repentinamente, dejándote en un estado de pánico momentáneo y preguntándote si tendrías que volver a marcar el número.

Las fotos embellecidas de Fotolog: Todos se esforzaban por tomar la foto perfecta y agregarle los filtros harto menos top que los de hoy. Sin embargo, a menudo nos encontrábamos con fotos borrosas, mal iluminadas o con ángulos extraños que, en retrospectiva, resultaban bastante divertidas.

¿Conoces alguno?

Las conversaciones incómodas en Messenger: Conectar con tus amigos en MSN Messenger era genial, hasta que te topabas con esa persona con la que no querías hablar en ese momento. Intentabas esquivarlos inventando excusas o simplemente fingiendo estar desconectado.

Las etiquetas sin sentido en Facebook: En los primeros días de Facebook, la gente etiquetaba fotos con nombres ridículos o frases divertidas, a menudo sin sentido alguno. Era como un juego de adivinanzas descifrar quién era quién en las fotos.

Los eventos épicos de Facebook: Organizar eventos en Facebook para cumpleaños, fiestas o reuniones escolares era toda una experiencia. A veces terminabas invitando a personas que ni siquiera conocías, solo porque tenían amigos en común.

Los videos caseros virales: Antes de TikTok, YouTube era el lugar donde se compartían videos divertidos y virales. A menudo, intentábamos recrear estos videos en casa con resultados hilarantes y, a veces, desastrosos.

¿Quién da más? Usuarios activos de redes sociales en Chile

En cuanto al porcentaje de usuarios de internet que usan las redes sociales en Chile tenemos:

  • WhatsApp: 93,2%
  • Instagram: 86,6%
  • Facebook: 86,5%, y Facebook Messenger: 65,6%
  • TikTok: 64,3%
  • Twitter: 52,8%
  • Pinterest: 39,1%
  • Telegram: 37,8%
  • LinkedIn: 28,2%

Puedes leer también en Imagina: Myriam Hernández recibió emocionada el reconocimiento como Figura Fundamental de la Música Chilena

Contenido patrocinado