El actual proyecto de reforma previsional incluye, entre sus propuestas, un nuevo mecanismo para que los afiliados retiren sus fondos de pensiones. Se trata del autopréstamo, que como su nombre indica, se caracteriza por la obligación de devolver el monto solicitado.
La reforma de pensiones sigue en su segundo trámite legislativo en el Senado y como tal aún no tiene fecha para su votación.
Sin embargo, el proyecto ya incluye algunos detalles sobre el autopréstamo, que permiten hacerse una idea de cómo sería la medida si se aprueba.
Autopréstamo de fondos de pensiones: Cuánto se puede solicitar y cómo calcularlo
En específico, el Boletín 15.480-13 del Senado explica que el autopréstamo podrá hacerse «por un monto equivalente al 5% del total ahorrado«. Además, señala que este valor tendrá un «máximo de 30 Unidades de Fomento (UF)». En otras palabras, el proyecto expresa que el préstamo no podrá ser de más de, aproximadamente, $1.116.660 (considerando el valor de la UF hoy 22 de abril).
Para calcularlo solo es necesario multiplicar el monto que tenga ahorrado por 5. El resultado, luego, hay que dividirlo por 100. Así, la cifra restante es el monto que podrías recibir solicitando el autopréstamo, considerando siempre que no puede superar el máximo antes mencionado.
El proyecto también señala que el mecanismo, de aprobarse, estará disponible para las personas afiliadas «no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».
Cabe recordar que el autopréstamo continúa en el segundo trámite legislativo en el Senado, como parte de la reforma de pensiones. Así, aún no tiene una fecha específica de votación. De aprobarse, el proyecto pasaría a ser promulgado para posteriormente entrar en vigencia.
Revisa también: Príncipe Harry se hace viral en redes sociales por particulares fotografías