¡Atención auditores y auditoras de Radio Imagina! El proyecto de reforma al sistema de pensiones sigue su segundo trámite en el Senado y dentro de su articulado incluye el autopréstamo. Como su nombre indica, este mecanismo permitiría un nuevo retiro de los ahorros previsionales, con la obligación de devolverlos posteriormente.
Así, la medida sigue siendo parte de la discusión legislativa. Sin embargo, ya tiene algunos detalles que permiten conocer cómo sería el autopréstamo si se aprueba y quiénes podrían solicitarlo.
Autopréstamo de fondos de pensiones: Los detalles del proyecto que sigue en el Senado
En específico, el proyecto permitiría a los afiliados solicitar hasta un 5% de sus ahorros, con un máximo establecido en 30 Unidades de Fomento (UF). Esto es, poco más de un millón de pesos.
Así, según señala el Boletín 15.480-13 del Senado, para solicitarlo los afiliados deberán tener, primero, dinero en sus cuentas previsionales. Luego, el proyecto señala que podrán solicitarlo las personas afiliadas «no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión«. En otras palabras, los jubilados no podrían solicitar el autopréstamo. Tampoco los no pensionados que tengan más de 60 años en el caso de hombres y más de 55 en mujeres.
Sobre la devolución de lo solicitado, el boletín explica que «se pagará a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias», agregando que «la persona afiliada podrá en cualquier momento saldar parcial o totalmente el monto adeudado».
Cabe recordar que el autopréstamo continúa en el segundo trámite legislativo en el Senado, como parte de la reforma de pensiones. Así, aún no tiene una fecha específica de votación. De aprobarse, el proyecto pasaría a ser promulgado para posteriormente entrar en vigencia.
Revisa también: Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cuánto es el monto total del beneficio?