En los últimos años nos hemos familiarizado con el concepto de bienestar, ya sabemos que es un concepto que está compuesto de varias dimensiones y que lo que pensamos y sentimos condiciona nuestra buen vivir y cómo enfrentamos la vida.
Pero qué pasa cuando no podemos conectar con el interior, o creemos que estamos bien. Pero así todo sentimos y vemos que los proyectos que emprendemos no nos resultan o que la vida no toma el rumbo que queremos, ahí quizás es hora de mirar al exterior y no al interior.
Es allí donde el orden, si el orden, aparece como un concepto clave. Algo que quizás es tan simple y mundano pero que a la vez nos agota y resulta muy difícil de manejar, es tan complejo meditar todas las mañanas como dejar hecha la cama o tener ordenado el closet.
Bienestar en Radio Imagina
Una vida sencilla, tranquila y alejada del estrés es lo que salimos a buscar en vacaciones. Pero, ¿y si te dijéramos que redecorando tu casa podrías encontrar la paz y el descanso que necesitas sin huir de la ciudad?
Es lo que propone la japonesa Hideko Yamashita con su método dan sha ri (de las palabras japonesas dan = rechazar las cosas innecesarias, sha = deshacerse de las cosas inútiles que uno posee, ri = detectar el deseo insano por las cosas innecesarias) basado en la idea de buscar la felicidad desde el interior eliminando las cosas que no necesitamos. Este proceso conlleva no solo borrar sentimientos negativos o malos pensamientos, sino que también se refiere a tirar por fin a la basura todo aquello que guardamos en el cajón de sastre.
Nombres como el de Marie Kondo y su libro «La magia del orden» aparecen para mostrarnos técnicas para llevar a cabo estos conceptos que están muy arraigados en la cultura japonesa, la que conocemos por su estética minimalista y respetuosa. De pequeña, Marie Kondo ya ordenaba los armarios de toda la familia. Con el tiempo, convirtió su pasión en su trabajo y creó una consultoría para ayudar a organizar toda la casa.
¿Qué es el orden según Marie Kondo?
Para ordenar un armario, la casa y la vida entera, Marie Kondo se basa en dos mandamientos indispensables: deshacerse de las cosas y doblar la ropa correctamente.
Pero, sin duda, el orden para Marie Kondo es un estilo de vida y un estado de paz mental y emocional. Para la experta en orden, una vez hayas terminado de ordenar habrás identificado claramente tus valores y, además, tendrás una gran sensación de satisfacción.
Las reglas básicas de Marie Kondo
Estas son las 6 reglas básicas que Marie Kondo usa para ordenar la casa y triunfar en el proceso. Estas normas son sencillas, pero si las aplicas bien, rápidamente verás resultados en la organización del hogar.
- Comprométete a ordenar: solo verás resultados si realmente tienes voluntad de hacer un cambio en tu vida, sin procrastinar y sin distracciones.
- Imagina tu vida ideal: si cuando piensas en un futuro hipotético tu casa está limpia y ordenada, ¡convierte ese sueño en realidad!
- Descarta antes de ordenar: tiene sentido. Antes de guardar las cosas, debes hacer limpieza. Seguro que hay prendas que llevan mil años en tu armario y nunca te las pones. ¡Es el momento de decir adiós!
- Ordena por categorías: y no por lugar del almacenaje. Es el método de orden que la experta del orden Marie Kondo considera más lógico.
- Sigue el orden correcto al ordenar: según el método Konmari, es ropa, libros, papeles, komono (o sea, objetos varios) y piezas sentimentales.
- ¿Qué te hace feliz? Al final, tenemos muchas cosas en casa que no nos hacen realmente alegres. Muchas prendas de nuestro armario nos son indiferentes.
Puedes leer también en Imagina: Avenida 88.1 en Radio Imagina lunes 22 de abril: La luz fuente de bienestar, como fuente del bienestar