El Estado entrega una serie de beneficios para distintos segmentos de la población. Así, existe el Bono de Protección 2024, conocido popularmente como el Bono Dueña de Casa. En particular, corresponde a un depósito mensual que se extiende por dos años y que tiene una serie de condiciones para que las familias y mujeres chilenas puedan recibirlo.
Según señala Chile Atiende, el beneficio es no postulable. Esto porque está pensado para familias y usuarios del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades. Por lo mismo, en Imagina te contamos los detalles sobre qué pasos realizar para estar en el grupo objetivo del bono y cómo revisar si puedes recibir los pagos.
Bono Dueña de Casa 2024
La página gubernamental del beneficio señala que el único requisito es aceptar la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (estos son: Abriendo Caminos, Calle, Familias o Vínculos). Para hacerlo, hay que firmar la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Una vez hecho, la gestión y el pago del Bono de Protección es automático, e inicia en una fecha cercana a las primeras sesiones del acompañamiento psicosocial (APS).
Como mencionamos, el pago del bono es mensual y se extiende por 2 años con un monto diferenciado que, en total, corresponde a $432 mil. A continuación te dejamos la distribución de los pagos:
- Primeros seis meses: $22.674
- Mes 7 al 12: $17.256
- Mes 13 al 18: $11.864
- Mes 19 al 24: $20.328
Prioridad de pago
El pago, según el sitio del bono, también considera un orden de prioridad, dispuesto de la siguiente forma:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Para consultar por más información, Chile Atiende habilitó el teléfono 800 104 777.
Revisa también: VIDEO | Impactante derrumbe de estructuras y edificios: Estos son los sorprendentes registros que dejó el fuerte terremoto que sacudió a Taiwán