Este pasado sábado 9 de marzo inició el Censo de Población y Vivienda 2024. Cada edición anterior se realizaba, usualmente, en un solo día. Sin embargo, la edición de este año cuenta con un periodo de encuesta extendido.
El cambio produjo dudas en la ciudadanía sobre los usos y motivos detrás de hacer un Censo que, este año, durará desde marzo hasta junio. Por lo mismo, en Imagina te contamos el porqué de este cambio en la extensión.
¿Por qué se hace el Censo en un período más largo?
Según la página del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay distintos factores que motivaron la decisión de hacer un Censo a lo largo de varios meses.
De esta forma, el sitio menciona que el Censo 2024 se hace en un período mas largo para «tener un margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias sociales o ambientales que podrían afectar la recolección». Las contingencias consideradas por el INE son sismos, incendios, inundaciones, aluviones, entre otros.
«Un mayor horizonte de tiempo permite ir ajustando el operativo a las necesidades de cada territorio«, agregan en el sitio oficial del Censo 2024.
La institución también señaló que un tiempo en mayor tiempo permite «resguardar de mejor manera la seguridad de los censistas y censados» y «proveer mejor y más precisamente información sobre las personas que efectivamente residen en una vivienda, comuna o región (y no solo sobre de aquellas que pernoctaron en esa vivienda la noche anterior, como se preguntaba en el censo de un solo día)».
Recordemos que los censistas pasan en una jornada de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas. Puedes revisar las 50 preguntas del cuestionario aquí.
Revisa también: Corte de agua en Santiago jueves 11 y viernes 12 de abril: Estas son las comunas y los puntos donde se suspenderá el suministro en la Región Metropolitana