El Censo 2024 continúa en marcha con una mecánica distinta a años anteriores. La encuesta que tradicionalmente mide datos de población y vivienda pasó de realizarse de forma intensiva en un solo día a recopilar datos en un periodo que va desde marzo a junio.
Según la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Censo busca responder las preguntas «¿cuántos somos?» y «¿cómo vivimos?». Así, en el apartado de viviendas, destaca un concepto denominado como «vivienda colectiva», que busca permitir que los datos se recopilen también en casos excepcionales. En Imagina te contamos los detalles.
Censo 2024: Vivienda colectiva y quiénes entran en esta descripción
El INE define vivienda colectiva como «aquella que ha sido construida y destinada al alojamiento de grandes grupos de personas o de varios hogares, los que, por diversas razones, hacen vida común». La descripción también incluye, por regla general, la existencia de instalaciones comunes como baños, salas de descanso, cocinas, etc. De esta forma, la organización define las siguientes como viviendas colectivas:
- Hoteles y pensiones
- Conventos
- Regimientos
- Hospitales
- Cárceles
- Alojamiento de trabajadores y trabajadoras
Dada la extensión del Censo 2024, para ser encuestado como parte de una vivienda colectiva, el INE señala como requisito que sean residentes habituales de ellas. En otras palabras, la persona debe llevar viviendo más de seis meses en el lugar o, en el caso de llevar menos, tener intención de quedarse por tiempo prolongado.
Otro caso particular tiene que ver con los hospitales. Si bien está considerado como vivienda colectiva, el Censo 2024 solo contará a «personas internadas por enfermedades crónicas o de larga duración por un período superior a seis meses«. Para el resto de personas, serán contabilizadas como parte de sus respectivas viviendas.
Revisa también: ¡Como en los Latin Grammy! Así se vivió el mágico encuentro entre Laura Pausini y Luis Fonsi cantando «Inolvidable»