Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, uno de los platos más característicos de la gastronomía chilena. Con un origen español, luego del período de colonización la receta se difundió a lo largo de toda América Latina, con distintas variaciones.
Así, la empanada fue ampliamente aceptada en Chile por su facilidad para comerla y su delicioso sabor, lo que llevó a que los mapuches adaptaran este plato a los ingredientes que encontraban en las zonas que habitaban.
De esta forma, la mezcla de carne y cebolla se conoció con el nombre de «pirru», que es lo que hoy conocemos como “pino”. Por lo mismo, para conmemorar el Día Mundial de la Empanada, en Imagina te traemos tres imperdibles recetas.
Tres recetas para celebrar el Día Mundial de la Empanada
Las recetas llegan de la mano del chef nacional Gustavo Rusque (@gus.rusque en Instagram), quien compartió tres formas distintas de comer una empanada y experimentar nuevos sabores en la tradicional preparación.
Empanada de Pastrami, queso mantecoso y champiñones
Como su nombre lo indica, esta receta consta solo de estos tres ingredientes (sin contar la masa para la empanada):
- 450 gramos de pastrami americano
- 450 gramos de queso mantecoso
- 300 gramos de champiñones
Preparación: Saltear los champiñones con el pastrami cortado finamente hasta dorar, enfriar y mezclar con el queso mantecoso rallado. Rellenar masa para empanada, cerrar y freír a 180°C durante 4 a 5 minutos.
Empanada de Malaya a la pizza
Ingredientes:
- 450 gramos de malaya ahumada
- 450 gramos de queso mantecoso
- 150 gramos de aceitunas
- 150 gramos de pasta de tomates
- Hojas de albahaca
Como preparar: Cortar la malaya ahumada en cubitos y mezclar con las aceitunas, pasta de tomates, hojas de albahaca y queso mantecoso rallado. Rellenar masa para empanada, cerrar y freír a 180ºC durante 4 a 5 minutos.
Empanada con Pavo y espinacas
Ingredientes:
- 450 gramos de pechuga de pavo ahumada
- 250 gramos de queso mantecoso
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 500cc de leche
- 500 gramos de espinaca
Como preparar: Derretir la mantequilla en la sartén y agregar la harina, mezclar e ir agregando la leche en tandas hasta formar una salsa bechamel. Terminar con queso mantecoso rallado, espinacas finamente picadas y la pechuga de pavo ahumada cortada en cubitos. Enfriar y rellenar masa para empanada, cerrar y freír a 180ºC durante 4-5 minutos.
Revisa también: ¡No te pierdas el único show de la mexicana en nuestro país! Yuri en Chile: ¿Quedan entradas para su concierto?