Este 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Por lo mismo, en las inmediaciones del Palacio de La Moneda tuvo lugar una emotiva intervención.
En específico, el patio del edificio amaneció con 4.000 remolinos azules en una actividad que contó con la congregación de más de cien personas.
La especial intervención en La Moneda por el Día Contra el Maltrato Infantil
Según reportó Radio ADN, la actividad estuvo detrás de la organización Cuidemos la Infancia y la Fundación Viento Sur, siendo el segundo año consecutivo en el que se realiza. Así, la directora de proyectos de la fundación, Paula Santolaya, explicó que «cada remolino representa un compromiso renovado con la infancia en Chile«.
«Esta intervención no solo refuerza nuestra determinación para luchar contra el maltrato infantil, sino que también sirve como recordatorio de la necesidad urgente de acciones concretas«, agregó Santolaya.
En la actividad, además, el Presidente Gabriel Boric recibió una carta de las organizaciones. En ella, al mandatario se le hizo un llamado a reforzar y promover más medidas efectivas para el combate contra el maltrato y abuso infantil. Junto con esto, se destacó lo crucial de establecer mecanismos e instituciones que den una respuesta rápida por parte del Estado a esta problemática.
Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como «cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años«. Así, la definición engloba, además, distintos tipos de maltrato:
- Físico.
- Afectivo.
- Abuso sexual.
- Desatención.
- Negligencia.
- Explotación comercial o de otra índole que vaya en perjuicio de la salud o dignidad del menor.
Revisa también: Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo recibir el pago y cuál es el orden de prioridad?