¿Qué tipo de empleo tienes? El empleo formal tiene más beneficios sociales que el informal, sin embargo, en nuestro país hace 10 años que no mejora, y, por el contrario, en ese mismo periodo, el desempleo aumentó.
En el último capítulo del programa Juntas Podemos, que puedes escuchar todos los sábados entre las 10 y las 11 de la mañana en Radio Imagina, conversamos con Elisa Cabezón, economista, profesora de la Universidad Católica y directora de Evidencia en la fundación PIVOTES, quien nos habló sobre empleo formal y economía en Chile.
Participación laboral: La brecha del mercado femenino en el empleo formal
Al comparar la participación laboral de nuestro país, es decir, el porcentaje de personas en edad de trabajar que forma parte del mercado laboral, con la de naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). La brecha de género se hace notar.
Mientras que la participación de los hombres chilenos es prácticamente igual a la de los países desarrollados, con una diferencia de un punto porcentual, en el caso de las mujeres la brecha es más amplia. Según la directora de Evidencia de la fundación PIVOTES. La “distancia que tenemos en el mercado laboral chileno, versus los países desarrollados de la OECD, se explica, exclusivamente, en el empleo femenino”. Todo esto, ya que aquí, “las mujeres no podemos participar en el mercado laboral”.
En Chile la participación de las mujeres no es igual a la de los hombres; debido a que los roles sociales y familiares de cuidadora no les permiten acceder al “tercer tiempo”. El cuál es el momento de socialización fuera del horario laboral en el que se generan vínculos de confianza dentro del equipo de trabajo.
¿Cómo mejorar el empleo formal?
Por otro lado, nuestro país, según plantea la fundación PIVOTES, el problema es que el monto de indemnización por despido es tres veces mayor al de los países desarrollados. Lo que fomenta el empleo informal, porque las empresas no tienen financiamiento suficiente para cubrir esos costos. Esto genera un doble impacto negativo: los trabajadores no quieren cambiarse de trabajo y las empresas no contratan personal nuevo.
Elisa Cabezón explicó que la solución, de mediano a largo plazo, son cambios estructurales en las políticas públicas. “Bajar los montos de indemnización, pero (…) fortalecer el seguro de cesantía”.
¡Recuerda! Puedes escuchar el capítulo completo del programa a través de Spotify. (Presiona Aquí)
Puedes leer también en Radio Imagina: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cómo calcular el monto que podría recibir si se aprueba?