¡Atención! Desde junio las cuentas de la luz en Chile volverán a subir. Esto luego de que la semana pasada se aprobara el proyecto de Estabilización de las Tarifas Eléctricas en el Senado, quedando listo para su promulgación.
El alza se realiza para saldar deudas acumuladas con las empresas de generación de energía, que alcanzaron montos superiores a los 6 mil millones de dólares. A raíz de la deuda, el cálculo inicial provocaba alzas de hasta un 150% en la boleta de la luz. Por lo mismo, el proyecto busca aminorar el impacto al bolsillo de los chilenos con aumentos graduales que se extenderán hasta 2035.
Además de la Estabilización de las Tarifas Eléctricas, el Gobierno anunció que están preparando un subsidio, precisamente para ayudar a las familias más vulnerables ante esta eventual alza.
Alza en las cuentas de la luz: ¿Cómo funcionará el subsidio y qué requisitos tendrá?
Cabe mencionar que, de momento, el subsidio aún no tiene montos, sitio oficial ni fechas específicas. Sin embargo, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló en conversación con Radio ADN que «vamos a tener una campaña de difusión y mecanismos de asistencia». Sobre la fecha de inicio de las postulaciones, el ministro adelantó que, posiblemente, comiencen a partir del mes de mayo.
El jefe de la cartera de Energía explicó que el subsidio estaría «dirigido al 40% del Registro Social de Hogares«, respecto a las familias más vulnerables del país. Así, el beneficio por el alza en la luz cubriría a un millón de hogares (es decir, unas tres millones de personas aproximadamente).
Respecto a los montos, de momento no está especificado el monto. Sin embargo, el cálculo inicial contempla que el subsidio cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad.
Revisa también: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuál sería el monto máximo a retirar si se aprueba?