Esta semana la reforma previsional tomó especial relevancia, luego de que el Gobierno manifestara que es una de sus principales prioridades. El proyecto sigue en su discusión en el Senado y entre sus elementos destaca el autopréstamo, medida que, de aprobarse la reforma, permitiría a los afiliados un nuevo retiro de sus fondos.
A diferencia de los anteriores retiros de ahorros previsionales, este mecanismo contaría con un monto menor y la obligación de devolverlo en cuotas tras la solicitud.
Si bien aún no hay una fecha específica para la votación de la reforma en el Senado, el proyecto en discusión ya cuenta con elementos que permiten hacernos una idea de cómo sería el autopréstamo. Eso sí, cabe mencionar que en el transcurso de la discusión legislativa aún puede sufrir modificaciones.
Autopréstamo de fondos de pensiones: Requisitos y quienes no podrán optar a él si se aprueba
En específico, el Boletín 15.480-13 del Senado señala que el autopréstamo permitiría a los afiliados retirar hasta un 5% de sus ahorros, con un máximo estipulado en 30 Unidades de Fomento (UF). Esto es, poco más de un millón de pesos.
El texto señala, además, que la medida estará disponible para «personas afiliadas no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión».
De esta forma, el autopréstamo no estará disponible para las siguientes personas:
- Quienes no tengan dinero en sus fondos.
- Los que ya estén pensionados.
- Hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55.
Cabe recordar que el autopréstamo continúa en el segundo trámite legislativo en el Senado, como parte de la reforma de pensiones. Así, aún no tiene una fecha específica de votación. De aprobarse, el proyecto pasaría a ser promulgado para posteriormente entrar en vigencia.
Revisa también: Bono Invierno 2024 en Chile: Consulta aquí con tu rut y revisa si eres uno de los grandes beneficiarios