La llegada del invierno puede ser una gran carga para el bolsillo de los chilenos. Es por ello que el estado se asegura de proveer algunos bonos o beneficios que ayuden a amortiguar esta carga. Uno de ellos es el Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa
Este beneficio es entregado por el Gobierno de Chile y pensado para personas que forman parte de Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades en los planes de Familias, Abriendo Caminos, Calle y/o Vínculos. Es un aporte al que no se debe postular. Su entrega es automática y de manera mensual por dos años.
Conoce aquí toda la información y cómo revisar si eres apto o apta para este beneficio.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para saber si eres beneficiario del Bono de Protección, puedes acceder a través del sitio web del Instituto de Previsión Social e ingresar con tu RUT. Otra forma es llamar a la línea telefónica 800 104 777 o +56 22 675 1400. Dichos números también están disponibles para hacer consultas.
¿Cómo cobrar el Bono de Protección?
Para acceder al bono es necesario tener Cuenta Rut de Banco Estado. Allí, se hará el pago automático. Sin embargo, para quienes no tengan una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia la solicitará. Cabe destacar que esta cuenta no tiene costo de mantención.
Si desea retirar el dinero en efectivo, se debe tener la Tarjeta de Débito asociada a la cuenta RUT. Esta, se puede pedir en cualquier sucursal de Banco Estado.
¿Cómo se paga el bono?
La fecha de pago del bono no es exacta, pero se entrega durante los primeros 15 días de cada mes. El pago se realiza a lo largo de 24 meses con los siguientes montos distribuidos:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328.
Puedes leer también en Imagina: Seguro de Cesantía: ¿Qué documentos debo tener para cobrarlo?