Hace algunos días se llevó a cabo un desfile de moda internacional en el norte de Chile. El evento se realizó en uno de los vertederos de ropa más grandes del mundo ubicado en la región de Atacama.
Como informó The Guardian, la organización no gubernamental Desierto Vestido se unió a Fashion Revolution Brazil y a la agencia de publicidad brasileña Artplan para organizar la iniciativa en medio de la basura en el desierto de Atacama. La instancia fue para visibilizar la grave crisis ambiental que enfrenta esta región debido a los desechos textiles.
Desfile de moda en vertedero de ropa del desierto de Atacama
Esta innovadora idea para concientizar sobre el impacto ambiental de la industria textil en el planeta se realizó el pasado 19 de mayo. Una de las zonas más bellas de nuestro país, pero que lamentablemente recibe el impacto de al menos 39 mil toneladas de ropa ilegal.
Euclides Rodríguez, coordinador académico de Gestión Energética, Calidad y Ambiente del Instituto Profesional IACC, explicó que “lamentablemente, esta realidad afecta significativamente a nuestro país. En 2015, un chileno o chilena compraba en promedio 13 prendas al año, cifra que aumentó a 50 en 2020. Según datos de 2023, la generación de residuos textiles asciende a casi 573 mil toneladas anuales, y somos el cuarto país del mundo que más importa textiles usados, los cuales pueden tardar hasta 200 años en descomponerse”.
Impacto en el norte de Chile por las miles de toneladas
Por otro lado, el especialista de Gestión Energética, Calidad y Ambiente también se refirió a lo complejo que es realizar nuevas prendas, sobre por el costo del agua sobre la ropa que se realiza.
«A esto se suma el enorme consumo de agua necesario para hacer ropa, en un contexto de escasez hídrica a nivel mundial. Fabricar una camiseta de algodón requiere unos 2.700 litros de agua. Además, la industria textil utiliza anualmente 93 mil millones de metros cúbicos de agua y genera el 20% de las aguas residuales a nivel global”, comentó el profesional.}
Finalmente, el académico, cree que desde la industria se podría ayudar “creando prendas de vestir que sean más duraderas, privilegiar el uso de materiales reciclables y biodegradables, además de usar tecnologías que sean cada vez más amigables con el medio ambiente”.
Puedes leer también en Imagina: SERNAC advierte sobre venta de leche Nido falsificada: ¿cómo identificarla y qué medidas tomar?