Este martes 28 de mayo se celebra nuevamente el Día Mundial de la Hamburguesa. Aunque no se conoce una razón exacta para que se eligiera esta fecha, distintas teorías indican que calzaría con la llegada de esta preparación a América, donde terminó convirtiéndose en una ícono gastronómico.
La hamburguesa sin duda es una de las comidas más populares del mundo. En Chile, además, no se queda atrás. Tanto así, que un reciente estudio de la Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AIM Chile) reveló que un 50,1% de los chilenos suele consumir hamburguesas por lo menos una vez al mes. El dato incluye también que un 25,8% de los encuestados señaló comerlas una vez a la semana.
Por lo mismo, en Imagina te traemos algunos consejos útiles para preparar una rica hamburguesa casera en su día.
Día Mundial de la Hamburguesa
Las características que las hacen especiales pueden variar según el tipo de carne, la calidad del pan, la frescura de sus ingredientes, e incluso el tiempo de cocción. Por lo mismo, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:
- La importancia de la carne: Puedes elegir carne molida de res, sobrecostilla o huachalomo, con un 20-30% de grasa.
- El fundador de La Fuente Carrera, Darío Molina, recomendó que, luego de elegir la carne, «formen con las manos bolitas de carne y las aplasten sobre una plancha bien caliente. Así la hamburguesa tendrá jugosidad y sabor al caramelizar la grasa». Esta técnica, denominada «smash burger«, alcanzó reciente popularidad en los locales de Santiago por su potente sabor.
- No condimentar demasiado la carne: Sazonarla demasiado puede terminar enmascarando su sabor.
- Así, la recomendación es solo adobar con sal y pimienta al momento de la cocción.
- El pan es fundamental: Busca uno que soporte el peso y tamaño de la carne sin desmoronarse.
- Una buena opción es el pan de papa, tostado ligeramente a la plancha o sartén a la mantequilla.
- Las verduras aportan frescura y versatilidad a la hamburguesa.
- Puedes incluir lechuga, tomate, cebolla, champiñones, pepinillos, palta o cualquier otro ingrediente de tu preferencia.
- Los aderezos son esenciales: Las opciones clásicas son kétchup, mayonesa y mostaza. Sin embargo, puedes ser creativo con aderezos como mayonesa de albahaca, cilantro o salsa de cuatro quesos.
- El tocino y la cebolla caramelizada son excelentes agregados, que realzan el sabor de la hamburguesa.
Un acompañante ideal para la hamburguesa son unas ricas papas fritas. Una recomendación para que queden crujientes por fuera y blanditas por dentro es rebozarlas en harina con sal y pimienta antes de freírlas. Haz la prueba y verás lo irresistibles que quedan.
Recuerda que tenemos un concurso activo en nuestro Instagram para una invitación a La Fuente Carrera a celebrar este Día de la Hamburguesa.
Revisa también: ¿No realizará más apariciones públicas en este 2024? La radical decisión de Kate Middleton sobre sus futuros compromisos