Este sábado 1 de junio se realizará la tercera y penúltima Cuenta Pública del mandato del Presidente Gabriel Boric. El evento se realizará en el Salón de Honor de la sede del Congreso de Valparaíso y según las autoridades empezará alrededor de las 11:00 horas.
Como otras ceremonias políticas, la Cuenta Pública tiene una serie de tradiciones que se repiten año a año. Una de ellas, tiene que ver con la llegada del jefe de Estado al recinto, en el icónico Ford Galaxie 500 XL, regalado hace más de medio siglo por la difunta Reina Isabel II a Chile. En Imagina te contamos los detalles del vehículo que marca el vínculo entre la monarca y nuestro país.
Ford Galaxie: El regalo de la Reina Isabel II que estará presente en la Cuenta Pública
El auto llegó a Chile en 1968, durante la visita de la reina a Chile, acompañando al entonces Presidente Eduardo Frei Montalva. La monarca estuvo de visita durante ocho días por suelo nacional, acompañada de su esposo, Felipe de Edimburgo, pasando por la capital y la Región de Valparaíso, incluso llegando a visitar Pucón y asistir a un partido de fútbol entre Universidad de Chile y Universidad Católica.
Durante la visita, según consignó La Tercera, la reina británica y el mandatario chileno se desplazaron en el icónico Ford Galaxie 500 XL, que en su momento estuvo encargado por la seguridad de la familia real y fue enviado desde Brasil. Una vez terminó la visita, la Reina Isabel II optó por donar el vehículo a nuestro país.
Ya en 1970, el auto terminó reemplazando a los carruajes. De esta forma y desde entonces, es el vehículo oficial de los Presidentes de la República de Chile. Los distintos mandatarios lo utilizaron para ceremonias como el Cambio de Mando, la Parada Militar y la Cuenta Pública, y este 1 de junio volverá a recorrer las calles de Valparaíso.
Revisa también: Miguel Bosé: Sus 5 canciones inolvidables según Radio Imagina