Mayo recibió a los chilenos con la característica baja en las temperaturas, dando la bienvenida al frío y con eso llamando a prepararnos para el invierno. Por lo mismo, es normal que en estos climas mucho más helados el uso de electrodomésticos y de distintas formas de calefacción se haga más frecuente.
Esto, por si mismo, se traduce en una subida en la cantidad de electricidad usada en cada hogar. A esto se le suma también el aumento en las probabilidades de cortes durante temporales. No obstante, otro elemento a tener en cuenta son los posibles riesgos de sobrecarga y las consideraciones a tener al momento de usar algún tipo de electrodoméstico.
Así, en Imagina te contamos algunos consejos útiles para tener en cuenta a la hora de usar electrodomésticos en la casa.
Precauciones para evitar accidentes usando calefactores y estufas en invierno
A continuación te dejamos con las precauciones que debes tener en cuenta al usar estufas eléctricas este invierno (via Radio Activa):
- A la hora de elegir cuál estufa eléctrica comprar, siempre considerar modelos con certificación de seguridad.
- Realiza mantenimiento regularmente al dispositivo para evitar posibles fallas. Limpia los filtros y asegúrate de que no tenga acumulación de polvo.
- La posición de la estufa es importante: Prefiere lugares despejados, lejos de materiales inflamables (cortinas, muebles, ropa, etc.).
- En específico, la recomendación es mantener los aparatos con una distancia mínima de un metro alrededor de otros objetos.
- No dejes estufas encendidas sin supervisión.
- Apágalas antes de dormir o al salir de casa.
En caso de las estufas a gas, la principal recomendación es mantenerlas en buen estado, fijándote que siempre tenga una conexión segura al cilindro de gas. Junto con esto, es necesario tener en cuenta una buena ventilación en la habitación, para prevenir en caso de acumulación de monóxido de carbono.
Por otro lado, los calefactores de leña o chimeneas también requieren de limpiezas regulares de sus conductos. Esto, para prevenir la acumulación de hollín que puede provocar incendios. Además, la recomendación es utilizar leña seca y bien curada, maximizando así la eficiencia del calor y reduciendo el humo.
Revisa también: ¡Tremenda noticia para la música chilena! Myriam Hernández y Mon Laferte realizarán gira por Europa