A inicios de febrero del 2024 una serie de descontrolados incendios afectaron múltiples sectores de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Los siniestros dejaron 137 víctimas fatales y cerca de 16 mil damnificados.
Esta terrible situación provocó un daño sin precedentes en la quinta región. La flora, fauna, economía, construcción, y casi todo ámbito considerable en el sector se vio fuertemente afectado.
Más de 17 mil hectáreas de vegetación se vieron consumidas por los incendios, miles de personas perdieron su casas y sus vidas cambiaron para siempre.
Ex brigadista de Conaf y Bombero del sector
A pesar de la confirmación de que los siniestros habían sido intencionales, no se había encontrado a ningún culpable, hasta ahora. Durante el 24 de mayo, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones tomó detenido a un sospechoso.
Franco Pinto y Francisco Mondaca son los imputados por el delito de incendio con resultado de muerte. Ambos quedaron en prisión preventiva cuatro meses después de la tragedia que afectó a la quinta región.
Mondaca era voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, mientras que Pinto es un antiguo brigadista de Conaf en la Reserva Lago Peñuelas. Ambos fueron formalizados este sábado. Tras esto, el Juzgado de Garantía de Valparaíso adoptó la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia, la magistrada Jeanette Oliva después de analizar antecedentes expuestos por el Ministerio Público declaró que los acusados manejaban información privilegiada. Esto les habría permitido realizar los crímenes tras una premeditación. La libertad de ambos sujetos se consideró como ‘un peligro para la seguridad de la sociedad’.
Incendio en la Región de Valparaíso: Las motivaciones tras el delito
En el marco de la investigación se descubrió que uno de los imputados contactó al otro cuatro meses antes de los incendios para propagar el siniestro.
El plan habría sido llevado a cabo por dinero. De acuerdo a lo dicho por Francisco Mondaca, Franco Pinto, el ex brigadista de Conaf, habría afirmado que «si se mantiene la temporada de incendio se contrata más personal, se ganan horas extras y se extienden los contratos». Tras la sentencia, se decretó un plazo de 6 meses para el desarrollo de la investigación del caso.
También te puede interesar: Plan de vacunación contra la influenza y Covid-19 en el Metro de Santiago: ¿Quiénes pueden vacunarse gratis?