La Ministra explicó que “esta ley va bajando proporcionalmente las horas de trabajo en cinco años, salvo que la empresa lo haga antes”. De hecho, ya son 30 mil empresas las que están en 40 horas y otras 24 mil las que se sumarán durante el próximo año.
Implementación de la ley: ¿Cuándo llegamos a las 40 horas?
Entonces, el 26 de abril comenzó a regir la primera reducción, pasando de 45 a 44 horas semanales. En dos años más, la jornada llegará a 42 horas, para, finalmente, el 2028, tener 40 horas de trabajo a la semana.
Ante las dudas que han surgido, se está haciendo un acompañamiento durante estos primeros meses. “Se cursan una especie de partes de cortesía para que corrijan”, dice Jara; aunque quienes no lo hagan “se van de sanción”.
Beneficios y horas extra
Para poder acompañar a los hijos y conciliar la vida laboral con la personal, esta ley permite “que tu puedas correr un poquito tu horario, o sea entrar un poquito más tarde y salir un poquito más tarde, cumpliendo las horas, pero con esta flexibilidad”.
Las horas extra se mantienen igual, máximo 12 por semana. Lo que cambia es que ahora se puede pedir, a través de un pacto por escrito con el empleador, que sean compensadas con tiempo. “Entonces, podrías juntar horas extra y tener hasta cinco días de descanso”.
Recordemos que, luego de su tramitación y aprobación en el Congreso, finalmente se publicó en el Diario Oficial la Ley de 40 horas, todo esto con el fin de reducir la extensión de la jornada laboral a través de medidas de corresponsabilidad social que permitan a los trabajadores conciliar sus vidas laborales y personales.
Puedes leer también en Imagina: Lluvia en Santiago: Descubre cuáles son las nuevas fechas de mayo donde se registrarían precipitaciones en la RM según Meteored