El viernes 17 de mayo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) lanzó una alerta temprana preventiva para 13 comunas del país en anticipación al sistema frontal previsto para la próxima semana.
A pesar de las bajas temperaturas recientes en la capital, Santiago ha sido afectado por la ola de frío más prolongada desde 1950. Sin embargo, a partir del lunes 20 de mayo, se espera la llegada de precipitaciones que, junto con el frío, señalan la proximidad del invierno.
¿Lloverá en Santiago?
El sistema frontal comenzará en la zona central del país este domingo, avanzando hacia el centro-norte hasta llegar a Santiago el lunes 20 de mayo. Se espera que las lluvias alcancen la capital alrededor del mediodía del lunes y se prolonguen hasta los días martes y miércoles.
Las comunas afectadas en Santiago incluyen Las Condes, Peñalolén, La Reina, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, Colina, Vitacura, La Florida y Lo Barnechea. En la Región de Valparaíso, existe probabilidad de lluvia en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.
La meteoróloga Pamela Henríquez comentó a ADN que «Los modelos están mostrando entre 50 a 70 milímetros de agua caída en Santiago entre el lunes y el miércoles».
En esta línea, las bajas temperaturas continuarán la próxima semana, aunque se moderarán un poco debido a las lluvias. La mínima en Santiago será de 6 o 7 grados. «Vamos a estar por lo menos la segunda quincena de mayo, con días bastante fríos», concluyó Henríquez.
Aunque existe una probabilidad de nieve, esta se limitaría a la región de Atacama. Henríquez indicó que nevará en sectores donde debe hacerlo, por lo que es algo crucial para las regiones que se enfrentan a una sequía importante.