Como es común junto a la llegada del invierno, los virus y enfermedades respiratorias aumentan considerablemente. Asimismo, ocurre con las urgencias de los centros asistenciales de salud que suelen colapsar producto de este aumento.
Desde inicios de abril, nuestro país ya se encuentra en alerta sanitaria producto de esto mismo, y más preocupación ha causado la baja vacunación entre los grupos de riesgo de las enfermedades respiratorias como la influenza, el virus SARS-CoV-2 (virus que provocó la pandemia del Covid-19), el adenovirus, entre otros.
Es por ello que, año tras año, el Ministerio de Salud pone en marcha su campaña de vacunación como una forma de combatir la gravedad de estas enfermedades y disminuir así la mortalidad.
Campaña de vacunación 2024
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, afirmó a Meganoticias que actualmente la campaña ha logrado llegar cerca de un 48% de los grupos objetivos. Sin embargo, se debería llegar a más de un 85% a fines de mayo.
Para potenciar esta campaña que incluye de manera gratuita en servicios de salud pública las vacunas en contra de influenza y Covid-19, la subsecretaria hizo un llamado a los grupos objetivos a que se vacunen lo antes posible. Esto, ya que una vez administrada la dosis, el cuerpo tarda dos semanas en desarrollar el sistema inmunológico en contra de estas enfermedades.
Los grupos de riesgo correspondientes son:
- Niños desde los 6 meses, hasta 5to básico.
- Personas de 60 años o más.
- Embarazadas desde cualquier semana de gestación.
- Personas con enfermedades crónicas e inmunocomprometidas desde los 11, hasta los 59 años.
De estos grupos, la subsecretaria señaló que el grupo de 60 años o más, ha completado un 45% del total de vacunación, por lo que se realiza un especial llamado a dichas personas.
Además, quienes no formen parte de los grupos de riesgo, pueden adquirir también la vacuna de forma voluntaria en centros de salud privada. Cabe destacar que la vacuna no impide el contagio y desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, lo que hace es mitigar los síntomas y no la convierte en una enfermedad grave.