Es de conocimiento general que nuestro país se encuentra ubicado en un territorio altamente sísmico. Cada cierto tiempo, temblores o incluso terremotos nos hacen recordar aquello. Aunque se atribuye a que estamos justo en el borde occidental de la placa Sudamericana, esta no sería la única explicación.
Hace algunos días, el geógrafo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, explicó alarmante relación entre las lluvias y los eventos sísmicos.
Estudio al que se refiere Marcelo Lagos
El estudio al que hace referencia Marcelo Lagos es un estudio japonés que explica que los sismos se ven afectados por la lluvia. «Los científicos lograron conectar cómo los cambios y el comportamiento del agua bajo tierra. El peso de la columna de nieve sobre el terreno y el estado de la marea, pueden influir», explicó Lagos en un medio de comunicación.
El estudio en cuestión fue publicado el 8 de mayo de este año por la revista Science titulado ‘Desentrañando los factores ambientales y tectónicos del enjambre sísmico de Noto (Japón)’. En él, los investigadores de Massachusetts Institute of Technology (MIT) detallan que «desde finales de 2020, un enjambre de terremotos de la corteza terrestre en la región noreste de la península de Noto (Japón). Lejos de los límites de las placas subductoras del Pacífico y de Filipinas, ha sido responsable de cientos de terremotos diarios. A diferencia de los terremotos interplaca típicos de las zonas de subducción, los terremotos de la corteza terrestre de las islas japonesas tienen lugar predominantemente a profundidades bajas».
Explicación de Marcelo Lagos
A pesar de esto, fue enfático en explicar que «no tenemos que estar preocupados cuando llueve o cuando nieva. Sin embargo, sí hay que saber que son procesos que están conectados y que influyen. Los cambios en la presión pueden acelerar los procesos y hacer que el terremoto ocurra antes de lo previsto», continuó.
El ejemplo lo dio con el Embalse El Yeso, ubicado en San José de Maipo. «Probablemente, si al Embalse El Yeso le saco toda el agua, se va a activar alguna sismicidad. Esto, porque el cambio del volumen va a afectar», detalló.
Si bien el geógrafo hizo un llamado a no alarmarse, lo cierto es que vivir en un país como Chile implica preocuparse por la educación sísmica. «El hecho de que sean en menor magnitud, no significa que no sean peligrosos. Son subestimados y generalmente ocurren bajo asentamientos humanos», aclaró Lagos.
Puedes leer también en Imagina: «Entraron por la pieza de mis niñitas»: María Luisa Godoy se sincera con desgarrador relato tras sufrir robo en Vitacura.