En julio, las cuentas de luz sufrirán un significativo aumento. Un 12,5% extra se verá reflejado en las boletas producto del descongelamiento de tarifas que se dio a conocer hace algunos días. Esto es un gran golpe para los bolsillos de las familias chilenas. Sin embargo, se está trabajando en compensaciones que ayuden a mitigar este aumento.
Es por esto que hace algunos días se dio a conocer el llamado «Subsidio de Luz». Gracias a la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, las cuentas de electricidad de múltiples familias chilenas se reducirá en ayuda a sus bolsillos. Este subsidio estaría pensado para cubrir el monto correspondiente a la canasta básica de electricidad en los hogares.
Las familias beneficiadas corresponderían a las que pertenecen al 40% más vulnerables de Chile, según el Registro Social de Hogares. Por otro lado, existen algunas comunas de nuestro país que además de poder optar al subsidio, recibirán una baja extra en la cuenta de electricidad.
¿Cómo postular al Subsidio de Luz 2024?
Aún no se tiene fecha exacta para postular al Subsidio de Luz de este año. Sin embargo, se conoce que es renovable cada seis meses. Además, el beneficio rondará entre los $6.000 y los $12.000 mensuales.
¿Qué comunas recibirán una rebaja extra?
Se trata de las comunas de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel. Dichas localidades se verán beneficiadas con una rebaja en las cuentas de luz entre un 20% a un 40% de disminución.
Esto se dio gracias a una normativa a través de un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT). Lo que estas comunas tienen en común, es que en esos lugares se encuentran centrales de generación eléctrica.
Este beneficio no es postulable, por lo que las personas no deben hacer ningún trámite para disfrutar de esta rebaja. Además, se comenzará a aplicar de forma automática durante el segundo semestre de 2024.
Puedes leer también en Imagina: Lluvia en Santiago: ¿Hasta qué hora lloverá durante este martes 7 de mayo en las comunas de la Región Metropolitana?