Hasta 2012, en Chile el 2G fue la herramienta de conectividad celular principal, permitiendo a los usuarios realizar llamadas telefónicas y enviarse mensajes de texto (SMS) en lo que está considerado como la primera señal digital del país. Ese año, sin embargo, irrumpió la llegada del 3G, revolucionando las conexiones móviles y dando paso posteriormente al ya masivo 4G y al la más reciente tecnología, el 5G.
Por lo mismo, la tecnología 2G quedó relegada cada vez a un espacio menor. Tanto así, que datos de Entel revelaron que, hasta julio del año pasado, representaba menos del 1% de las conexiones de celulares en el país. Así, la empresa de telefonía reveló que este tipo de red irá terminando de forma gradual este año.
Apagón 2G
Otro dato relevante fue entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). La institución reveló que la señal 2G, hasta inicios de 2023, tenía alrededor de 203 mil aparatos conectados. Precisamente por esto resulta importante conocer los detalles de este apagón 2G.
Según recogió Radio Activa, este proceso comenzará el segundo semestre, es decir, probablemente desde el próximo mes. Ante esto rápidamente surgieron dudas, en específico respecto a los usuarios de sectores rurales, sobre qué podría pasar con el servicio, que en algunas zonas es el único modo de conexión disponible.
En respuesta, Entel señaló que estarán preparando medidas de apoyo para los usuarios más vulnerables. Asimismo, desde el Gobierno precisaron que realizarán fiscalizaciones para evitar que los usuarios queden sin conectividad.
Entel agregó, además, que ya está en proceso un plan de recambio de dispositivos 2G. En específico, esta planificación ya tendría avances en las regiones de Atacama, Aysén, Bío Bío, Coquimbo, Ñuble, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes y la Región Metropolitana.
La empresa también precisó que el apagón será de forma gradual y que comenzará, inicialmente, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Revisa también: Lluvia en Santiago: Meteorólogo Iván Torres anuncia nuevo sistema frontal para la Región Metropolitana