El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esta ayuda económica va dirigida a mujeres y jefas de hogar que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
El aporte va dirigido a trabajadoras dependientes regidas por el Código de Trabajo y trabajadoras independientes. Las beneficiarias deberán contar con una lista de requisitos para recibir el monto y este tiene una vigencia de cuatro años continuos a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud.
¿Cuáles son los requisitos y el monto a recibir?
El beneficio va dirigido a las trabajadoras que:
- Tengan entre 25 y 59 años de edad.
- Pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
- Acrediten una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Mantener cotizaciones previsionales y de salud al día.
- No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.
Además, para las trabajadoras dependientes es un requisito no trabajar en una institución del Estado o en una empresa que mantenga una participación pública sobre el 50%. Mientras que para las trabajadoras independientes, es un requisito la acreditación de sus rentas a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el año en el que se solicite el bono.
Las mujeres que sean beneficiarias del monto, pueden elegir si desean recibir el bono de forma mensual, recibiendo $42.377 pesos cada mes. La otra opción es seleccionar la opción anual recibiendo $646.973 pesos una vez al año.
Los montos serán calculados con respecto a la renta declarada de cada beneficiaria. Como fecha importante, a través de el sitio web del aporte, se informó que el pago anual 2023 del beneficio será realizado en el mes de agosto del 2024, puedes revisar los detalles de las fechas de pago aquí.
Postulación al beneficio
Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer, debes ingresar a la página web del BTM de Sence. Aquí debes seleccionar ‘Postula aquí’ e ingresar con tu Clave Única o tu clave Sence.
El trámite no tiene costo y para postular no es necesario ningún documento, pero sí debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares y contar con Clave Única.
También te puede interesar: Lluvia en Santiago: ¿Cuándo volverán las precipitaciones a la Región Metropolitana?