Si tuviera que describir a mi papá, diría que es un tipo simpático, llevado de sus ideas, ingenioso, aprehensivo (cada vez más con los años) y por sobre todo apoyador. De él, he recibido enormes enseñanzas, incluso ni siquiera él sabe cuáles de sus actos o actitudes han sido inspiradoras para mí. Lo quiero infinito y sin sus llamadas permanentes para “probar” si su celular está en funcionando, o se encuentra en modo avión o silenciado, mi vida sería fome, así como también no tuviéramos esas largas conversaciones donde hablamos de lo humano y lo divino.
Mi viejo es lo máximo, sin ser perfecto y este domingo, como siempre, le diré: “gracias por cuidarme y nunca dejar de ser tu conchito”. Así como yo, que tengo un papá mitad tradicional y mitad Marvel, ve tú entre esta veintena a cuál corresponde el tuyo.
15 Tipos de padres y sus características
1. Padre Tradicional:
Características: Autoritario, proveedor, protector.
Descripción: Suele tomar decisiones importantes y se enfoca en mantener la estabilidad económica y la seguridad de la familia. No es mucho menos emocional y está más enfocado en la disciplina.
2. Papá Ad hoc:
Características: Participativo, emocional, flexible.
Descripción: Involucrado en las actividades cotidianas de los hijos, fomenta una comunicación abierta y comparte las responsabilidades del hogar. Busca equilibrar trabajo y vida familiar. Está muy claro de como son los tiempos modernos y trata de acomodarse.
3. Papá Partner:
Características: Cercano, comprensivo, “buena onda”.
Descripción: Se esfuerza por mantener una relación de amistad con sus hijos, basado en la confianza y el entendimiento. Prioriza el bienestar emocional y la felicidad de sus hijos. A veces su exceso de empatía hace que sus hijos no respeten los acuerdos tomados o los límites que a veces a él mismo le cuesta poner.
4. Papá Marvel:
Características: Valiente, adrenalínico, histriónico
Descripción: Es entretenido y siempre es el salvador de las situaciones, sale del paso sí o sí, incluso exponiéndose al peligro. Tiene aires de superhéroe, ya que no se va a quedar tranquilo hasta darle solución a cualquier tipo de problema que surja.
5. Papá Soltero:
Características: Resiliente, multitarea, independiente.
Descripción: Asume ambos roles parentales, enfrentando desafíos adicionales, pero demostrando una gran capacidad de adaptación y amor incondicional hacia sus hijos. Tiene un lado sensible muy desarrollado y no le da miedo demostrar sus emociones, aunque jamás pierde su sentido práctico.
6. Papá Adoptivo:
Características: Dedicado, amoroso y con tremendo corazón.
Descripción: Se convierte por opción en papá de hijos que no son biológicamente suyos. Su condición se dio porque su pareja, al conocerla ya tenía, tuvo un hijo con otra persona y sin ninguna objeción abrió sus brazos para quererlo (a) incondicionalmente. Del progenitor, a veces, siente un poquito de celos.
7. Papá-Abuelo:
Características: “forever young”, algunos son pacientes y otros irritados.
Descripción: Se casó con una mujer más joven y tiene hijos que parecen nietos al ser un hombre mayor de 55 años. Existen unos muy comprometidos, pero otros ya perdieron la paciencia y vitalidad para andar jugando o aguantando pataletas.
8. Papá Fanático:
Características: Apasionado, comprometido, motivador.
Descripción: Lleva a su hijo desde bebé a su actividad deportiva favorita, promoviendo ser hincha de algún equipo de futbol o del deporte que él práctica. Es un gran motivador y quiere que su hijo lo acompañe.
9. Papá-Mamá:
Características: Polivalente, cuidadoso, presente.
Descripción: Aunque existe una mamá, la “paridad” es obligatoria por convicción natural, por eso, jamás reclamó por tener que cambiar pañales, bañar, asistir a reuniones de apoderados, ni llevar a sus hijos al doctor, de hecho lo disfruta. Es el primero en ir a comprar el domingo en la noche la cartulina que el niño se acordó que debe llevar al día siguiente.
10. Papá Geek:
Características: Tecnológico, curioso, creativo.
Descripción: Fue el primero en instalar cámaras y monitores en la pieza de su hijo para ver desde su celular qué está haciendo la creatura. Además, desde muy chicos los hijos recibieron de regalo gadgets, videojuegos y todo lo vinculado a la robótica y tecnología.
11. Papá Outdoor:
Características: Explorador, activo, inspirador.
Descripción: Ama las actividades al aire libre y las aventuras. Lleva a sus hijos a acampar, hacer senderismo y explorar la naturaleza. Fomenta el amor por el aire libre, los animales y la exploración.
12. Papito Corazón
Características: Padre separado, irresponsable, evasivo.
Descripción: No paga pensión alimenticia, evita responsabilidades, frecuentemente promete cosas que no cumple, rara vez está presente en la vida de sus hijos, causando frustración y resentimiento en ellos. Intenta ganar el afecto de sus hijos con gestos superficiales y esporádicos.
13. Papá de Lejos
Características: Desaparecido, ausente, evasivo.
Descripción: Supo que dejó embarazada a una novia y nunca más regresó, no tiene ninguna relación con el hijo que procreó, se desentiende completamente de cualquier responsabilidad paterna, lo que deja un vacío significativo en la vida del niño.
14. Papá Pegado en el Pasado
Características: Nostálgico, tradicionalista, inflexible.
Descripción: Constantemente dice que en los tiempos en que era joven todo era mejor, quiere imponer ese ritmo antiguo de vivir, no se habitúa a la modernidad y nuevas formas de vida, se resiste a aceptar cambios y nuevas tecnologías, lo que puede generar tensiones con sus hijos, que viven en un mundo diferente.
15. Tío Papacito
Características: Cariñoso, generoso, juvenil.
Descripción: El tío que no tiene hijos, pero trata a sus sobrinos como si lo fueran, los consiente y trata como amigos, siempre dispuesto a ayudar y ofrecer apoyo, a menudo se convierte en una figura de escape para los sobrinos, les da consejos, tiempo y atención.