La tarde del pasado martes 14 de mayo se reveló el que es el primer retrato oficial del rey Carlos III de Reino Unido desde que asumió como monarca tras la muerte de la reina Isabel II. La obra del artista Jonathan Yeo sin duda causó gran impacto en redes sociales, dividiendo a la opinión pública. Ahora, durante este 11 de junio un grupo de activistas asistieron a la Galería Philip Mould para vandalizar el retrato del monarca.
En la obra, se ve al rey de frente, rodeado completamente de rojo. Además, viste la tradicional vestimenta de la Guardia Galesa, junto a una mariposa que va a posarse a su hombro. Sin embargo, la decisión de la paleta de colores, usando un rojo intenso, causó que muchos atribuyeran la expresividad del cuadro como algo violento, con usuarios señalando que «parece que está en el infierno» o que «está lleno de sangre».
Grupo animalista vandalizó el retrato oficial del Rey Carlos III
En específico, los activistas forman parte de la agrupación animalista «Animal Rising».
Respecto a la forma de intervenir la pintura, los activistas referenciaron a Wallace, personaje de la serie de películas de stop motion, «Wallace and Gromit». Según recogió la revista People, los dos activistas se acercaron a la obra y le pegaron la cara de Wallace al monarca, acompañado de un texto que decía «no hay queso, Groomit. Mira toda esta crueldad en las granjas del RSPCA«.
La organización animalista explicó que la intervención tuvo como objetivo captar la atención del público. De esta forma, buscaban generar interés respecto a presuntos nuevos descubrimientos de 45 granjas del programa de la Sociedad Real por la Prevención de la Crueldad Animal (RSCPCA por sus siglas en inglés) que incurrirían en infligir «crueldad y sufrimiento» a los animales.
Revisa también: «Es una persona excepcional…»: El relato de la reconocida cantante chilena sobre su encuentro personal con Paul McCartney